En esta nota conocemos al club Defensores de Florida. En este momento participan en la Liga Metropolitana de Futsal y tienen divisiones de infantiles, juveniles y mayores. Hace tres años Ana Percia es una de las entrenadoras que lidera el proyecto y nos contó un poco sobre la actualidad del equipo.

HSJF: ¿Cómo comenzó el proyecto y hace cuánto están en Defensores de Florida?

AP: Somos dos profesoras que nos conocimos jugando al fútbol en Hebraica (AFA), luego trabajamos en una escuela de fútbol femenino y con el correr del tiempo nos dimos cuenta de que queríamos generar algo más. En ese momento, por medio de un conocido, se nos dio la posibilidad de hacernos cargo de Defensores de Florida. Actualmente nos encontramos transitando la tercera temporada en el club.

HSJF: ¿Cómo son los entrenamientos?

AP: Principalmente los entrenamientos son con alegría. Entendemos que las chicas vienen después de todo el día e incluso algunas recorren un largo trayecto para llegar al club, así que nos aseguramos de pasarla bien.

La jornada comienza con las menores donde entrenan técnico-táctico enfocado en lo formativo, luego comparten media hora con las mayores para hacer físico. Después al retirarse, quedan las del plantel superior completando el físico y sumando la carga técnica-táctica.

HSJF: ¿En qué se diferencia entrenar a menores o adultas? 

AP: Se diferencia en hacia donde está el foco. Una menor necesita mayor estímulo, motivación -se encuentran en pleno desarrollo de la autoestima- e incluso crear hábitos de entrenamiento. En cambio a la adulta se le exige más porque ya viene con experiencia y la competencia es distinta. La motivación pasa por otro lado.

HSJF: ¿En qué torneos participan?

AP: Estamos en la Liga Metropolitana de Futsal. El año pasado salimos campeonas con la Reserva del torneo Clausura siendo nuestra primera participación en el certamen.

HSJF: ¿Le dan importancia al llamado “tercer tiempo”? ¿Se juntan además de entrenar o jugar?

AP: Si, por supuesto. Nos gusta mucho estar constantemente uniendo al grupo. Es fundamental.

HSJF: Como profesora y jugadora, ¿qué dificultades notás que siguen teniendo las mujeres a la hora de hacer fútbol y cómo se lo puede combatir desde el deporte?

AP: El problema no está en las mujeres. No hay ningún inconveniente motriz para su práctica. La mayor dificultad viene desde las instituciones y federaciones que regulan su práctica. Casi no hay apoyo y todo cuesta el doble.

La verdad que de Defensores de Florida no me puedo quejar, contamos con gran ayuda para seguir adelante. Pero no fue así el caso de Hebraica, institución para la que jugamos cinco años. Se combate desde el deporte trabajando con compromiso y seriedad, poniendo el foco en las jugadoras.

HSJF: Además de vos, ¿quién más forma parte del equipo?

AP: Tengo el agrado de trabajar con una gran profesional llamada Victoria Marian. Colega y amiga. Ambas con muchas ganas de que crezca el fútbol femenino.

Facebook: https://www.facebook.com/floridafutbolfem/

Instagram: https://www.instagram.com/defeflorida/

Facebook Comments