En el complejo Grün, en el barrio de Núñez, Paula Fernandes Delgado, directora y fundadora de la escuela, cuenta un poco más sobre cómo vive el fútbol y cómo es estar pendiente de Fútbol a lo Femenino full-time, pero admite “Soy muy feliz en este trabajo”.

HoySeJuegaFem: ¿Cuáles son las categorías en Fútbol a lo Femenino?
Paula Delgado
: Se divide en: Entrenamientos para nenas de tres a cinco años (las pre-infantiles); Infantiles de 6 a 12; juveniles de 13 a 17 y después tenemos las mayores de 18 años para arriba, sin límite de edad.

RedesHSJF: ¿Por qué se divide en cuatro categorías?
PD
: Lo ideal sería hacerlo por categoría de cada dos años. Lo segmentamos así porque las chicas, por ejemplo de 10 a 12 años, son parecidas físicas y motrizmente. Así lo hacemos en todos los casos. También, lo segmentamos por niveles. Inicial, avanzado y también, están las chicas que hace más de cuatro años que están con noostras que forman La Selección. A ellas se les dá otro tipo de entrenamiento distinto que a las otras nenas, por ejemplo: tácticas de juego, jugadas. Mientras que a las chicas de nivel inicial se les explica como poner el pié para un pase, como poner el cuerpo, como se le pega a la pelota. Con avanzadas ya vemos algo más sobre el juego, pero a La Selección la entrenamos como equipo.


HSJF: ¿Cada división tiene su preparador físico?
PD
: Todos los profes son profesores de educación física. De hecho, una de ellas, Mariana Larroquette además es jugadora de River y de la Selección Argentina. Entonces en lo físico, armamos con un coordinador deportivo, un plan de trabajo anual que se va dividiendo por mes. Por eso cada categoría tiene un objetivo mensual desde la parte física, técnica y desde la técnica individual y grupal.

HSJF: ¿Cómo se dividen los ejercicios?
PD
: Para las menores de 18, entrenamos una hora y media. Hacemos media hora de ejercicios físicos, media hora de ejercicios con pelota y media hora de fútbol. Para cada edad, el ejercicio físico es distinto. Para las mas chiquitas son ejercicios de coordinación, para las mas juveniles son ejercicios de fuerza y potencia y para las adultas es, de acuerdo a las necesidades de cada edad las variantes de los ejercicios, que ya fueron planificados anualmente. Con respecto al material, tenemos seis bolsas del mismo, las pelotas las hacemos nosotros; cada una de las categorías usa una distinta. Tenemos aros, paracaídas (para correr contra el viento), las pelotas de medicina, escaleras, bosu. El material que tenemos es para generar nuestro objetivo: que las chicas vengan a un lugar que sea uno de los mejores, con profes organizados y con las mejores herramientas para dar las clases.

HSJF: ¿Cuántas chicas manejas?
PD
: En total estamos con 60 alumnas en total.

HSJF: Tenes mayores, infantiles, juveniles, ¿Ellas disputan torneos?
PD
: Nosotros estamos organizando un torneo para menores de 18 años, para que puedan desarrollar la parte de competencia. Queremos tener una sola sede, donde se jueguen todos los partidos, no que te vayan rotando la locación todos los findes, que las canchas y los vestuarios estén en condiciones e invitar a equipos menores de 18 a que se sumen al torneo. Esto va a ser en Núñez, el segundo semestre del año, los sábados a la mañana, fútbol 6 en césped sintético. Estamos por cerrar con árbitros femeninos. La idea es armar dos zonas de cinco equipos, donde tengamos una zona de infantiles y otra de juveniles, dependiendo de la demanda de participantes.
Queremos que las nenas encuentren un lugar donde puedan encontrar a otras nenas que hacen lo mismo que ellas, se diviertan, juegan al deporte en equipo y puedan apreciar todo lo que fueron aprendiendo en su lugar de entrenamiento. Uno puede entrenar, pero debe después probar el sabor de la competencia, te falta algo sinó. Nuestras nenas están pidiendo competencia y como nuestro lema es “Vení a aprender fútbol y divertite” vamos a seguir bajo esa impronta.

HSJF: ¿Cómo llegas vos al fútbol y a Fútbol a lo femenino?
PD
: Yo empecé con la escuela hace siete años. Siempre fui deportista, soy licenciada en publicidad y tenista. Armamos con unas amigas un equipo de fútbol y empezamos a jugar torneos. Éramos horribles. Yo no podía creer que como deportista, las piernas no me hicieran caso. Porque cuando jugaba al tenis, las piernas me llevaban adonde quería ir, pero no es que hacían algo para el deporte. Y me di cuenta que era algo difícil que me divirtió mucho. Y quise aprender porque no podía ser tan horrible. Pero me encontré que no tenía donde. Los pocos lugares donde se podía hacer eso eran los clubes grandes y yo no quería hacerlo del lado competitivo: así como voy al gimnasio quería aprender a jugar al fútbol y al día siguiente ir a trabajar. Quería que fuese divertido.
Yo en ese momento había dejado mi último puesto de trabajo, yo abría mi agencia de marketing y desarrollé el concepto para yo poder jugar al fútbol. Ahí surgió Futbol a lo Femenino para una chica como yo, que pueda ir y aprender un deporte en equipo, divirtiéndose de una manera sana.

HSJF: ¿Y cómo fueron esos primeros pasos?
PD
: Los primeros años fueron prueba y error. Lo más difícil era encontrar las personas adecuadas para este tipo de entrenamiento. Con los años, llegué a la conclusión que las personas más aptas para desarrollar esto son profesores de educación física. Donde tienen un concpeto integral del cuerpo y saben como explicar las cosas de una manera sencilla y adaptarlas a las diferentes edades. Mis profes saben manejar al grupo, saben dar un entrenamiento físico, saben como hacer que el cuerpo caliente antes del entrenamiento para evitar lesiones. El camino fue encontrar a las personas idóneas para esto. Y después de a poco: eramos cuatro, cinco, seis, nunca me imaginé que Fútbol a lo Femenino iba a ser lo que es hoy. Lo armé para jugar yo. Hoy juego, pero más que nada lo administro.

HSJF: Pasamos por lo físico ¿Cómo es lo futbolístico?
PD
: Hacemos ejercicios con pelota, también planificados anualmente. Entonces hasta que no se aprende el ejercicio, no se pasa al posterior. Así podemos ir de menor a mayor. La planificación es importante porque todo va entrelazado, no podes hacer una pared si no sabes como dar un pase.

HSJF: ¿Qué es para vos Fútbol a lo Femenino?
PD
: Una satisfacción. Un lugar divertido y seguro para practicar un deporte en equipo.
Personalmente para mi, Fútbol a lo Femenino es una alegría, yo vengo acá contenta. Y siempre estoy pensando cosas en pro de las mujeres, de las chicas que vienen acá.

Fútbol a lo femenino Web: http://www.futbolalofemenino.com.ar
Mail: info@futbolalofemenino.com

Facebook Comments