Alan es el director técnico de la escuela Mafalda Fútbol. “Lleva ese nombre por la plaza donde arrancó esto, pero también por el personaje que sentimos nos representa a la mayoría”. Conocé más sobre este lugar para entrenar.

HoySeJuegaFem: ¿Cómo surge la idea de armar una escuelita de fútbol femenino?
Alan
: Un amigo le cuenta a una amiga, que tenía un entrenador de fútbol, profesor de educación física para recomendar. Así arranqué con la escuelita. Tenía seis chicas en la plaza Mafalda y cobraba dos monedas. Después empezaron a aparecer cada vez más jugadoras con ganas de aprender y nos tuvimos que mudar a la plaza de Zapiola y Matienzo; cuando me dí cuenta que tenía la suficiente cantidad de jugadoras para ir a una cancha, alquilamos una en Almagro y ahí realizamos la actividad.

HSJF: ¿Cómo fueron esos primeros entrenamientos?
Alan
: Era todo a pulmón. La pelota se iba mucho a la calle y teníamos que cuidar que no se lastime ninguna, que no pasen los autos. Pasaban algunos y les chiflaban a las chicas, así, todo muy complicado.

BethaniaHSJF: ¿El nombre Mafalda es solo por la plaza?
Alan
: Surge de la plaza, pero también es un personaje que reivindica al género. Entendimos que surgía el nombre en sí mismo. Es un espacio de mujeres, cuidado, en términos económicos. También nos sentimos representados nosotros por Mafalda.

HSJF: ¿Cuándo se da cuenta un entrenador que sus alumnas necesitan competencia?
Alan
: Por lo general, en Mafalda, tenemos un método. Cuando son principiantes, el primer semestre, entrenan, conocen el juego, lo entienden y superado ese período, armamos un equipo. Puede pasar que apurar el proceso de aprendizaje sea contraproducente.

HSJF: ¿Cómo diagramas los entrenamientos?
Alan: Hoy por hoy, entrenamos martes y jueves, de 18.30 a 21.30 diferentes niveles, inicial, intermedio y avanzado, en Humahuaca y Yatay, Betahnia Fútbol.
La idea de estos entrenamientos es que sea todo con pelota, cincuenta minutos de entrenamiento y desarrollo y luego se culmina con fútbol.

HSJF: ¿Por qué todo con pelota?
Alan
: El nuevo paradigma de enseñanza del deporte es con pelota y no desde la habilidad o del físico aislado.

HSJF: ¿Qué le dirías a las chicas para que ingresen a Mafalda?
Alan
: Si quieren jugar al fútbol y animarse a un deporte hermoso, que se acerquen porque el fútbol es inclusivo.

Facebook: https://www.facebook.com/mafaldafutbol/

Facebook Comments