Dialogamos con Denise Ciliberto, quien junto a su equipo, Las Cobras, posee la valla menos vencida en el torneo Liga Élite en Córdoba.

HoySeJuegaFem: ¿Siempre fuiste arquera?

Denise: No.. Empecé a serlo recién a los 16 años jugando al hockey. Siempre jugue en la defensa y a veces era enganche. Una vez faltaba un arquero en la quinta A y yo jugaba en la B del Córdoba Athletic Club y así fue como empecé a atajar. Ese mismo año me llamaron para el preseleccionado de Córdoba de Hockey. Yo no tenía experiencia y era muy chica por lo que me importó mas divertirme que un seleccionado por lo que no seguí. Mas adelante salió el tema de los torneos de fútbol y mi puesto ya era ese. En 2010 ya jugaba más al fútbol. Y este año se dio de armar un equipo y participar del torneo.

HSJF: ¿Hace cuánto sos arquera de Las Cobras?

Denise: A las chicas las conocí en los amistosos previos al inicio del Torneo Clausura. En ese partido jugué en el mediocampo porque ya tenían arquera, luego se lesionó y yo me ocupé del arco. No conocía a ninguna de ellas y creo que con el pasar de los partidos la sincronía se fue dando tanto dentro como fuera de la cancha. Somos un rejunte de amistades. Yo llegué por una amiga que ni siquiera es parte de Las Cobras.

HSJF: ¿Cuál es la clave para mantener el arco en cero?

Denise: La clave para mantener el arco en cero siempre es tener un buen equipo. No me refiero a gente que la dibuje con un equipo que se entienda, sino que se lleve bien dentro de una cancha. Que en vez de marcar errores en caliente, lo hagan en modo de sugerencia. En segundo lugar, a la confianza el arquero la gana sabiendo quien tiene arriba… es decir, en muchas ocasiones la defensa no permite que la pelota llegue a nuestro arco. Y por último, tener la cabeza fría y mantener el foco en la pelota. Sin equipo que acompañe el desempeño de un buen arquero no hay valla en cero que aguante. Los desvíos, los centros y cabeceadas en el área, los rebotes, las pelotas cerradas del córner, todo ayuda a que no te conviertan goles En síntesis, no hay buen arquero sin un buen equipo. La seguridad del arquero depende el 50% de su equipo.

HSJF: ¿Es la primera vez que conseguís este premio?

Denise: No, es la segunda vez que lo consigo. La primera vez fue en 2011 con otro equipo.

HSJF: ¿A que arquero/a admirás?

Denise: Los arqueros que mejor desempeño tienen en los penales tienen mi admiración.. son la debilidad de cualquier arquero y, a su vez, son lo más difícil de prever. Puedo quedarme con Van Gaal, considero que cuando pone a Tim Krul en el Mundial de Brasil 2014 para los penales frente a Costa Rica, hizo la mejor jugada como arquero.

HSJF: ¿Cuáles son los tips tuyos como arquera?

Denise: Estar siempre bien parada dependiendo de la situación de la jugada… un pie mas atrás o mas adelante puede costarme un gol. También a la hora de esperar la pelota mantengo las manos a media altura. También grito mucho, sobretodo cuando se equivocan pero es para alentarlas a seguir metiendo en cada jugada.

HSJF: ¿Ser el equipo que menos goles recibió fue algo que lo buscaron o llegó solo?

Denise: No, llegó solo. Particularmente siempre es mi meta mantenerlo en cero. Pero en este caso llegó hasta que llegaron los primeros goles y ahí fue tratar de mantenerlo.

HSJF: ¿Cuál es tu meta? ¿Y tus sueños?

Denise: Mi meta siempre es jugar. Porque me gusta. Los sábados y el fútbol es algo que va de la mano igual que el asado y el fernet. Pero siempre tuve claro que si juego, juego a todo o nada.

HSJF: ¿Qué tenés que mejorar?

Denise: La técnica. La mayoría de los movimientos los hago por reflejo, impulso e intuición. Como salir a cortar una contraofensiva a los 3/4 de cancha olvidándome de que dejo el arco solo. Seguir impulsos y no la táctica prevista puede costar errores caros.

HSJF: ¿Cómo ves la situación del fútbol femenino en Córdoba?

Denise: El fútbol femenino en Córdoba hace un par de años tiene una movida importante. Aun sigue viéndose un poco “masculino” dedicarse a ese deporte. Quizá si hubiese más publicidades que atañen a la actividad física y a promover el genero femenino ayudaría a que hubiese espectáculos deportivos de primer nivel como lo es con el fútbol masculino.

Colaboró con esta nota: Santiago Godoy.

Facebook Comments