Hablamos con Ana De Vita Nikodem, entrenadora de “Toke Magico“. Nos habla de la intimidad del grupo de entrenamiento y de como viene avanzando el futbol femenino en nuestra sociedad.

entrenamientos

HoySeJuega Fem: ¿Qué significa el fútbol para vos? 

Ana: Desde los 6 años juego futbol. Mi tio que fue jugador de Peñarol en Uruguay me transmitió la pasión que siento por este deporte. Él vio que me gustaba, me enseñó a jugarlo, disfrutarlo y sentirlo. El fútbol es una parte muy importante de mi vida actualmente.

HoySeJuega Fem: ¿Que fue lo que te llevo a convertirte en DT? 

Ana: Amar el fútbol, jugarlo y vivirlo me llevo a querer estudiar, perfeccionarme  y poder transmitir  mis conocimientos adquiridos en ATFA,  donde obtuve el título oficial de DT. En esta institución, encontré excelentes profesionales como Enrique Borrelli, actualmente coordinador de las materias técnicas, quienes me dieron el empujón necesario para seguir creciendo.

HoySeJuega Fem: ¿Que fue lo que te impulso a llevar adelante el empredimiento de “Toke Magico”?   

Ana: Junto con mi socia, la profesora de Educación Física Fabiana Nuñez, con quien compartimos la misma pasión por el fútbol femenino, decidimos llevar adelante este proyecto. Participamos muchos años en diferentes torneos amateurs en los que observamos que faltaban muchas cosas con respecto a la organización de los torneos de fútbol femenino. Se los usaba habitualmente para complementar los torneos masculinos como adorno del evento o simplemente para que las novias de los jugadores se entretuvieran mientras los varones jugaban. En otras palabras, se subestimaba a la mujer como parte de este deporte. De esta manera nos pareció que era importante tomar en cuenta las necesidades de  las chicas y darles el rol protagónico que merecían como verdaderas jugadoras.  En Toke Magico no dejamos ningún detalle librado al azar y siempre tratamos de estar a disposición de ellas, brindando la atención personalizada que se merecen en cada evento. Toke Magico tiene dos unidades, la primera es la realización de eventos deportivos como los torneos de fútbol, y la segunda unidad de Toke Magico está dirigida a los entrenamientos recreativos, y además como proyecto joven, a la escuela de fútbol formativo infantil.

HoySeJuega Fem: Más allá de las correcciones técnicas y tácticas que les haces a tus jugadoras, ¿Que más tratas de enseñarles?, Es decir ¿Cual es el mensaje que transmitís a tus jugadoras? 

Ana: Esencialmente, nuestro objetivo desde lo individual, radica en potenciar sus habilidades motrices, reforzar su autoestima y confianza en sus capacidades; y a nivel colectivo, siempre tratamos de consolidar el grupo para que se transforme en “equipo” como proceso necesario para enriquecer el juego cooperativo dentro de la cancha. Sin olvidarse que los resultados de un encuentro son parte del juego y del disfrute del mismo, y que es importante hacer una evaluación después del partido revisando los logros y aquellos puntos débiles a mejorar, pero siempre con una mirada optimista.

HoySeJuega Fem:  ¿Como logras transmitir la experiencia y conocimiento a las jugadoras que entrenas? 

Ana: Siempre hay que ver cada caso individualmente y transmitirles nuestros conocimientos lo más simple y claro posible para que todas las chicas que se acercan a entrenar se sientan cuidadas y valoradas. Esto hace que al finalizar cada entrenamiento, se lleven más que un conjunto de técnicas y habilidades practicadas, sino que sientan que tienen la capacidad de comprender la complejidad del juego y de saber aplicar en el momento justo y de la forma adecuada la técnica y táctica necesarias.

HoySeJuega Fem: ¿Como ves a “Toke Magico” de acá a 10 años? 

Ana: Como el fútbol femenino está creciendo en forma continua, sabemos que hay mucho trabajo por hacer, y creemos que podemos contribuir desde nuestro rol para que este se siga consolidando día a día como un deporte más en el mundo femenino.

HoySeJuega Fem: ¿Que es lo mas lindo de ser entrenadora? 

Ana: Saber, sentir, que sacas lo mejor de cada jugadora y lo transformas en conocimiento para que disfrute y libere su pasión sin prejuicios, dándole la confianza que necesita para enriquecer su juego.

HoySeJuega Fem: ¿Que pensás del gran crecimiento que por suerte esta teniendo el fútbol femenino en nuestra sociedad? 

Ana: Lo celebro día a día, brindo para que siga creciendo como fenómeno mundial, pero especialmente a nivel local. Ya que en América Latina es donde hay un empuje muy fuerte por parte de las mujeres que lo practican, pero que no es apoyado de igual manera que el fútbol masculino por la actual dirigencia en los clubes y a nivel nacional. Creemos que necesariamente todo apunta al cambio, que tarde o temprano se va a dar de manera contundente, y que va a llegar para quedarse.

HoySeJuega Fem: ¿Cuales son tus objetivos actuales en cuanto a lo futbolístico y en cuanto a Toke Magico? 

Ana: Seguir perfeccionándome y creciendo desde lo personal, así como también, contribuir con el crecimiento del futbol femenino desde los proyectos de Toke Magico sumando experiencia y el conocimiento necesarios, para seguir sumando cada vez mas adeptas a este deporte.

Los objetivos son seguir creciendo y aportar nuestro granito de arena al Futbol Femenino que es lo que tanto amamos.

Agradecimientos a:

Ana De Vita Nikodem, Director Técnico ATFA

Toke Magico

Facebook Comments