El Farca es un equipo que durante varios años jugaron juntas en el secundario. En el 2016 se egresaron y, este año, están participando por primera vez del Torneo de Ex Alumnos del CNBA. Nos cuentan con qué torneo se encontraron, sus motivaciones y dificultades.

El Torneo de Ex Alumnos del CNBA (Colegio Nacional de Buenos Aires) se juega en el Campo de Deportes del colegio ubicado en Puerto Madero. Desde el 2013, se sumó fútbol femenino en las canchas de cemento, consenso que fue acompañado por la incorporación del mismo como deporte en el secundario. Gracias a esto, con la primera camada de egresadas que tuvieron este deporte durante varios años, quince equipos participan del torneo en el 2017 –en el 2014, llegó a contar con tan solo seis– y, ya se está pensando en armar más de una categoría por la suma de los equipos de las egresadas el año que viene. El Farca se sumo este año y, con su casaca de la selección de Colombia, nos cuenta con qué torneo se encontraron.

HoySeJuegaFem: ¿Por qué se llaman El Farca?
El Farca: En realidad, en un comienzo, teníamos otro nombre que era Kriptonitas. Cuando fuimos a Ex Alumnos, nos arrepentimos sobre la marcha y un amigo nos dijo que podíamos llamarnos El Farca. Nos encantó y estábamos muy entusiasmadas porque éramos El Farca. Después nos enteramos que en el torneo masculino hay un equipo que se llama igual y de ahí el nombre.

HSJF: ¿Cómo formaron el equipo? ¿Iban todas a la misma división?
El Farca: No, hicimos fútbol juntas en el colegio. La mayoría jugábamos juntas en las Olimpíadas (torneo interdivisional) y, en el momento de armar el equipo, nos juntamos y sumamos amigas de amigos.

HSJF: En la secundaria jugaban un torneo de 9 en césped. ¿Cuáles fueron las dificultades que se encontraron al pasar a un torneo de 5 en cemento?
El Farca: Primero, hay un espacio que ya no tenés. En cancha de 9, tenés más tiempo para vos sola y más recorrido. Los primeros cuatro partidos jugamos contra las mejores y nos encontramos con equipos que recibían y tocaban. Perdimos por goleada. Nos costó adaptarnos.

HSJF: En este torneo donde también hay hombres, ¿creen que se hacen diferencias entre el fútbol femenino y masculino?
El Farca: Desde ya. Por ejemplo, nosotras jugamos en cancha de 5 y en cemento. Ellos en cancha de 9 y en césped. En segundo lugar, se puede ver en los referí. Muchas veces una se enoja porque no te cobran una falta o un lateral mal sacado. Cuando les decís, te contestan que como somos mujeres no nos van a cobrar eso. Y la realidad es que si jugamos un deporte, lo queremos jugar bien respetando sus reglas.

HSJF: ¿Qué es lo que más les gusta de participar de este torneo?
El Farca: Lo mejor es el clima y el ambiente. Juntarte con tus amigas, pasar el domingo en el Campo y estar con tus compañeros que también juegan en tu mismo torneo. Muchas veces pasamos todo el domingo acá.

HSJF: ¿Cuáles son sus motivaciones para el torneo que viene?
El Farca: Nos motiva que el año que viene se sumen varios equipos y se armen dos categorías o más.

Colaboró con esta nota: Delfina Conti
Para conocer más acerca del torneo, podés hacer click aquí.

Facebook Comments