B89MPiQIQAEBAtB.jpg large
En España existe un equipo de fútbol para mujeres mayores de 65 años. Conocé la historia de Las Chiquitinas, un conjunto que vence todas las barreras.

Las pantuflas, marrones, están solas al borde de la cama, pero enseguida encuentran los pies que las completen. Una mano arrugada, que hace gala de los años vividos, abre una canilla para refrescar una cara que aparece en las mismas condiciones. “Me llamo María del Carmen, tengo 72 años y yo juego de futbolísta” dice una señora que podría ser la abuela de cualquiera.

Así comienza el documental que hizo Sara Lozano, periodista y guionista, para ESPN. El mismo cuenta la historia de Las Chiquitinas Futbol Club, un equipo de Jerez de la Frontera (Cádiz, España) que está conformado por mujeres de más de 65 años. Ellas se ríen del paso del tiempo y se juntan a jugar a la pelota, como cualquiera de nosotros haremos este viernes o el siguiente.

Todo empezó en el año 2000 y según dice su entrenador, Manuel López, la idea surgió porque en esa época no existía ningún centro de mayores, por lo que los ancianos del barrio estaban muy abandonados y pasaban el día sentados en la puerta de su casa. Entonces, comenzó a juntar gente, que quisiera moverse, hacer ejercicio y disfrutara del fútbol. Hoy, 15 años después, las jugadoras se reúnen todos los martes y jueves a las 18 para entrenar y divertirse.

El equipo no recibe ayuda de ningún tipo, ni subvenciones, ni subsidios y ni siquiera una visita de las autoridades. Es más, cuando hubo cambio de gobierno en la ciudad, fueron desalojados del edificio que habían conseguido originalmente. Todo es a pulmón, todo es esfuerzo. Las pelotas, las camisetas y hasta los trofeos, son costeados por los allegados al proyecto, es decir, las jugadoras, el entrenador y los socios del centro.

“Yo soy Messí” dice Teresa Fernández (64), que asegura haber marcado tantos goles que ya perdió la cuenta y tener los trofeos en su casa de todo lo que ganó. “A mi el fútbol me encanta, veo los partidos del Real Madrid, que es mi cuadro” dice Luisa Ocaña (81) que se define como la Sergio Ramos del equipo, aunque avisa que ahora no está jugando por estar enferma. “Nuestro objetivo es pasarla bien” completa Remedios, que no confiesa la edad, pero se muestra como “un poco más joven que ellas”.

Todo esto es Chiquitinas Fútbol Club. No solo se trata de anécdotas divertidas o chistes auto referenciales sobre la edad, sino que encierra la dedicación de un grupo de mujeres que no tienen ganas de irse de esta vida pasando el tiempo en la puerta de su casa. Ellas se entrenan, se juntan a ver partidos (y los analizan) y hasta afrontan charlas técnicas cada vez que les toca jugar. Ellas eligen romper las barreras de la edad, superarse aunque el cuerpo les diga que no es posible, exigirse por encima de sus limitaciones y, sobretodo, disfrutar de lo que les gusta hacer.

Para saber más

Este es el documental citado en la nota. Es corto, no llega a los diez minutos, pero es capaz de ilustrar a la perfección la vida de este grupo de mujeres.

Además, pueden escuchar la entrevista que le hizo la gente de Cadena Ser (España), de la que hemos sacado algunos de los textuales del articulo.

Facebook Comments