Mujeres con Pelotas se mete de lleno en el mundo del fútbol femenino.  Historias de superación, inclusión social, prejuicios y discriminación,  componen  este documental de Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky. Charlamos con ellos.

El jueves pasado se estrenó Mujeres con Pelotas,  la opera prima de Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky, que cuenta la historia de un grupo de chicas de la Villa 31 y su lucha por poder jugar al fútbol.

El largometraje, además,  muestra el crecimiento del fútbol femenino en el país, los prejuicios que se tienen sobre el mismo y la indiferencia que recibe por parte de los clubes. ¿En Argentina hay fútbol para todos y todas?

HoySeJuega : ¿Qué es o cómo definirían a “Mujeres con Pelotas”?

Gabriel: Mujeres con pelotas es un largometraje, documental, esa sería la definición más exacta, sobre fútbol femenino y  poniendo el foco particularmente sobre Las Aliadas, que es el equipo que Mónica Santino, la DT, viene trabajando desde el 2007.

HSJ: ¿Cómo surge la idea de filmarlo?

Gabriel:  Arrancamos como un corto, fue un “tenemos ganas de filmar algo que nos inspire y nos guste”  y descubrimos esta historia, este proyecto de Mónica que hace del fútbol una herramienta de inclusión social. Así nace, como un cortometraje que después decidimos que podíamos extender a un largo. Así estamos, estrenándolo.

HSJ: Decidieron meterse en una espacio difícil, que es doblemente marginado. Es decir, no solo cuentan historias relacionadas al fútbol femenino, con todo lo que eso significa, sino que las historias ocurren a partir de la Villa 31,  que es visto como un lugar peligroso para el común de la gente

Gabriel: Es el lugar más peligroso para la gente que vive ahí. Vivir sin cloacas es peligroso, vivir sin recolección de basura es peligroso, vivir sin un estado presente es peligroso. Es  gente que cuando sale de ahí es discriminada, perseguida por la policía, incluso detenida por portación de cara.

Ginger: Y el barrio más peligroso en Buenos Aires es la Recoleta.

Gabriel: A nosotros, en todos los años que venimos trabajando en esto, nos robaron solamente dos veces. Una fue en Congreso y la otra en Palermo, a escasos metros del Distrito Audiovisual.

HSJ: ¿Es difícil hoy en día llevar adelante una película en el país?

Gabriel: Mirá, la verdad, filmar hoy, con la tecnología digital, es mucho más accesible. Es como decía un profesor mío, filmar filma cualquiera, pero no cualquiera distribuye y exhibe. El grave problema hoy para el cine, acá y en otros lados, es la distribución. Los canales de distribución son muy limitados, la publicidad es carísima, incluso, a veces, mucho más que filmarla.

Ginger: El INCAA da un subsidio para filmar y te da un apoyo mínimo para la distribución, un spot en Subte TV y otro en radio nacional de 15 segundos. Después, cualquier cartel, afiche, volante, diseño de sitio Web o lo que sea,  tenés que pagarlo con plata de tu bolsillo.

HSJ:  Lamentablemente hay muchísima  gente en el país que reniega de cine nacional y dice “Yo no miro cine argentino” ¿Cómo se hace para vencer eso?

Gabriel: Cómo se hace, es una muy buena pregunta, cuando tenga la respuesta voy a tener la sala llena.

HSJ:  Quizás con el tiempo eso vaya cambiando. Más allá del prejuicio que marcaba antes, también es verdad que hay mucha gente joven a la que le gusta el cine de acá y hasta lo toma como algo de culto.

Gabriel: Hay de todo,  gente grande, gente chica y gente de mediana edad que se interesa en el cine Argentino.

Ginger: Lo que si está pasando ahora, y para lo que siempre hubo un reclamo, es que hay muchas más películas de género. Hoy en día hay comedias románticas, infantiles, humorísticas y  películas de terror, que tienen un mercado propio y , si bien no siempre se estrenan en las salas INCAA, es lo que más se exporta. También hay mucha demanda, en el mundo, de documentales, porque en una actualidad en la que el periodismo no siempre investiga o solo se limita a presentar 10 minutos de videitos graciosos de Internet como noticia,  el documental brinda una profundidad que hace que la gente lo quiera ver.

HSJ: Volviendo a la película en sí, en la misma se pueden ver muchos periodistas y personas reconocidas que dan su opinión sobre el fútbol femenino ¿costó mucho contactarlos o se mostraron predispuestos?

Gabriel: Víctor Hugo se mostró predispuesto más que nadie. No hubo tanto problema para contactarlos, aunque sí hubo algunos que directamente lo rechazaron, pero no viene al caso nombrarlos.

 Ginger: Víctor Hugo fue rápido, en tres días. Con Recondo tampoco hubo mucho problema y se mostró predispuesto, aunque hubo que hacerlo al viejo estilo, con una carta escrita a mano y llevándola a la puerta.  Lo más complicado fue la entrevista en AFA, que nos costó un tiempo gestionarla.

Gabriel: Hubo un equipo de fútbol que no estuvo predispuesto. Estábamos buscando filmar los equipos femeninos de los clubes. y uno de ellos me tuvo tres meses atrás. Que sí, que no, que sí, que no, hasta que un día me dijo  “No flaco, a mi no me importa que filmes a las minas, a mi me importa la reserva, los juveniles, eso queremos mostrar”.

HSJ: Uno de los que habla es Salvador Stumbo, Secretario de Relaciones Institucionales de AFA, y marca justamente eso, como muchos clubes no le dan cabida al fútbol femenino. Lo mismo también se da en los medios principales de comunicación.

Gabriel: Sí,  el documental lo que hace es poner en manifiesto  lo que todavía los medios no están visualizando, como las mujeres se metieron en el fútbol.

Ginger: Boca, por ejemplo, ganó muchos campeonatos sudamericanos  y la selección Argentina sub. 20 la Medalla de Oro en los juegos Odesur, pero eso no está en los medios, no sale. Hay una diferencia entre nivel técnico en el fútbol masculino y el fútbol femenino, sí,  pero eso es porque las mujeres arrancan mucho más tarde. La mayoría de las chicas que conocimos arrancaron a jugar a los 14, 15 años o hasta 20 y se nota. También conocimos chicas que arrancaron a los 5 años y están a otro nivel, pero porque jugaban cinco veces por semana e incluso se metían a jugar con chicos.

HSJ: ¿Qué días y dónde se exhibe?

Gabriel: En el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, todos los días a las 11: 45 y 19: 50.  La entrada cuesta 8 pesos pero también hay descuentos para estudiantes y jubilados. También en el Espacio San Martín, el sábado 17 de mayo a las 20 horas y los sábados 24 y 31 a las 17: 30.

Ginger:  También va a llegar a La Plata, Bolivar, Rosario, Córdoba, Santa Cruz y  Santiago del Estero. En nuestro Facebook, Mujeres con Pelotas, recibimos muchos pedidos de diferentes puntos del país (Salta, Neuquén, La Rioja)  que quieren ver la película. Entonces, primero vamos a ir a los Espacios INCAA , pero después vamos a ver como podemos hacer para llegar a esos lugares, quizás con un cine móvil que también tiene el INCAA.

Gabriel: Sí, la verdad que el fútbol femenino en el país está creciendo exponencialmente y eso se nota con la repercusión que tuvo la película.

HSJ: ¿Cuáles son los planes a futuro para la película?

Gabriel: Tenemos planificado sacar un  DVD y queremos ver la posibilidad de subirla On Demand, pero bueno, recién estamos descubriendo esto de proyectarla en el cine.

HSJ: ¿Por ahora están conformes con la repercusión que viene teniendo?

Ginger:  Sí, superó por completo nuestras expectativas.

Facebook Comments