HoySeJuegaFem estuvo charlando con la Lic. Monserrat Morel (UBA; M.N. 8351) y Giselle Lauandos (UCES; M.N. 8143) nutricionistas y coaches de fútbol sobre la alimentación que debemos llevar quienes jugamos al fútbol


HoySeJuegaFem: ¿Cómo debe ser la alimentación de una jugadora amateur?

Giselle: Es necesario una alimentación equilibrada normal con cinco porciones por día entre frutas y verduras. Consumir lácteos descremados a diario y carnes; dos veces a la semana pescado, tres carne y dos pollo porque las mujeres tendemos a la anemia. Es importante acompañarlas con cítricos para absorber el hierro, con limón o una naranja de postre. También comer cereales como la granola.
Monserrat: Tener en cuenta que hay que realizar las cuatro comidas diarias, no pasar más de cuatro horas sin comer, sino una comienza a bajar la azúcar en la sangre y baja el combustible que precisan los músculos para jugar.

20160408_092654HSJF: ¿Cómo nos hidratamos?
Monse: Es fundamental durante el partido y el entrenamiento tomar mucha agua, ya que se pierden minerales como el magnesio, el sodio y el potasio que están relacionados con la contracción muscular. Al estar hidratadas no hay fatiga muscular y, por lo tanto, se evitan las lesiones. Además, se previenen los mareos que nos puede generar la deshidratación.

HSJF: ¿Se recomiendan las bebidas deportivas?
Monse: Cuando no hacés un deporte de competencia o de elite no son para nada necesarias, con agua es suficiente. Estas bebidas tienen grandes cantidades de sales y azúcar que son para grandes pérdidas no para un deporte amateur.

HSJF: ¿Qué comemos si tenemos un partido al mediodía?
Monse: Realizamos un buen desayuno bien temprano con yogur y cereales, frutas y algún pan con mermelada, tiene que ser tres o cuatro horas antes de la competencia. De lo contrario, se puede generar una hipoglucemia, que es cuando baja la azúcar en la sangre y puede causar mareo.
Gise: Si comés mucho cerca al partido tu energía está en la digestión en vez de en los músculos que precisás para jugar.

HSJF: ¿Qué comemos el día previo al partido?
Gise: Es bueno tener una reserva de azúcares e hidratos de carbono. Comer pastas mezcladas con verduras y carnes, siempre en una porción moderada. Es importante también el descanso. Aunque sea amateur hay que dormir y evitar cualquier tipo de bebidas alcohólicas. La noche anterior no comer carne.

HSJF: Después del partido…
Gise: Comer un hidrato de carbono de rápida absorción como una banana que nos aporta potasio, es algo práctico ya que generalmente en las canchas no hay heladeras para otras cosas más que precisan frío.

HSJF: El tercer tiempo suele ser diferente…
Monse: Sí, pero está bueno incorporar licuados, quesos, frutas. Planificando se puede.

HSJF: ¿Cómo debería ser el consumo moderado de alcohol?
Gise: Una nutricionista nunca te puede recomendar alcohol, hay que disminuir el consumo. No más de un vaso por semana, sería el famoso permitido.

 

Por consultas:
Lic. Monserrat Morel
@monsemorel
monserrat.morel@gmail.com

Lic. Giselle Lauandos
@gisellestrada
giselle.l@live.com.ar

 

Colaboró con esta nota: Guillermina Riva Carretti
Twitter: @GuillerminaRC

Facebook Comments