El torneo de fútbol femenino-feminista “Somos Nosotras” nace como una propuesta recreativa para hacer frente al verano en la ciudad de Buenos Aires.

fiama y rominaQue la pelota siga rodando, aún en enero. El torneo está pensado como un espacio de juego y encuentro. Es relámpago, entonces quienes participen lo hacen por fecha, “porque entendemos que es una época del año en que algunas se van y otras llegan a la ciudad. Además, pueden inscribirse equipos pero también se pueden anotar pibas que no tengan uno y nosotras lo armamos”, destaca la periodista Analía Fernández Fuks, jugadora y una de las organizadoras del torneo junto a Sol Sánchez Miño y Belén Diambra. “Entrenamos y somos parte de Mafalda y nuestra propuesta es continuar, de alguna manera, con el campeonato que se realiza desde ese espacio durante el año en El Predio”, explica Analía.

El requisito para participar es simplemente escribir un mail a somosnosotrasfutbol@gmail.com o dejar un mensaje en la página de Facebook Somos Nosotras Futbol. “No cobramos inscripción, confiamos en la palabra de cada equipo que nos dice que participará. El precio por equipo es de 650 pesos por fecha y cada conjunto juega al menos 45 minutos”, destaca Analía.

Como característica del torneo quienes arbitran los partidos son también mujeres. Al respecto, la organizadora señala: “Creemos que está bueno que sigamos – de forma creciente- ocupando los distintos espacios dentro del mundo del deporte – sobre todo de aquellos donde hay una tradición e historia muy machista- y eso implica no sólo jugarlo: dirigir, arbitrar, escribir sobre, fotografiar el juego y organizar torneos también forman parte del mundo, en este caso, del fútbol”.

El premio son unas cervezas para compartir entre el equipo que salga campeón y algunas otras para el segundo puesto. Además, entregan como presente de participación unas figuritas/stickers de ‘mujeres jugadoras de fútbol del mundo‘. Las dos primeras para coleccionar son las de la brasileña Marta Vieira Da Silva y la japonesa Homare Sawa (por gentileza de Rocío Fernández Fuks).

El lanzamiento del torneo “Somos Nosotras” fue el lunes 9 de enero a las 21 horas. Las ganas y la voluntad pudieron más que el tiempo. Luego de la abundante lluvia, se pusieron a escurrir las canchas de césped sintético para poder jugar. HoySeJuegaFem estuvo presente y conversó con dos jugadoras del equipo “Rejunte 2”: Romina y Fiama Vacca quienes compartieron sus vivencias futboleras.

Romina y Fiama son primas y ambas tienen 16 años. Llevan puesta la camiseta de Boca Juniors que eligieron para jugar el torneo. Una vive en la ciudad de Buenos Aires y la otra en Tierra del Fuego. Se ven durante las vacaciones. Romina es jugadora de vóley aunque nos dice que siempre le gustó jugar al fútbol. Si bien no tiene un equipo ni entrena, se suma cuando falta alguna jugadora y en esta ocasión la invitaron a participar del torneo. Junto a su prima y otras chicas, con las cuales no había jugado nunca, armaron el equipo. En la cancha prefiere estar adelante “pero puedo jugar en la defensa también”. De hecho, durante los partidos del torneo fue rotando posiciones y marcó un golazo muy festejado por toda la hinchada. “Lo que más me motiva es divertirme jugando al fútbol”, asegura. Acaba de pasar a quinto año y como en su colegio no tiene la opción de hacer fútbol femenino, ella y algunas compañeras se unen con los varones para armar un mixto.

Fiama jugó al fútbol desde chiquita con su hermano y los amigos del barrio. Desde hace dos años integra el equipo de futsal del Club Italiano de la ciudad de Río Grande. Actualmente, ascendieron a la categoría mayor de la liga donde participan más de 15 equipos de toda la provincia. “En noviembre pasado me convocaron a la selección de futsal de mi ciudad”, cuenta muy entusiasmada. “Es un sueño para mí”. Pero como no tienen un lugar para entrenar alquilan canchas o concurren a plazas que tienen canchas de césped sintético. Practican a la noche, cuando no hay nadie, y las temperaturas se lo permiten. Su sueño es vivir del fútbol.

En la primera fecha del torneo participaron siete equipos, pero como la convocatoria superó las expectativas – se anotaron casi el doble de equipos que pueden participar- las organizadoras están evaluando la posibilidad de abrir un nuevo día de competencia, los viernes en el mismo lugar y a la misma hora.

Nos entusiasma vernos desbordadas y excedidas por las ganas de tantas chicas que quieren jugar, porque no es más – ni menos- que el reflejo de que somos muchas y cada vez más las que disfrutamos del fútbol”, concluye Analía.

Colaboró con esta nota: Sol Trucco

Facebook Comments