El evento tuvo lugar en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal nº1, en Caseros, provincia de Buenos Aires. Un predio que permitió desarrollar: torneos, clínicas de fútbol, talleres, actividades culturales.

hh9c9234Del  25 al 28 de noviembre de 2016 se realizó en Buenos Aires el 1º Festival Latinoamericano de Fútbol Femenino y Derechos de las Mujeres “Mi Juego, Mi Revolución”, organizado por la Asociación Civil La Nuestra Fútbol Femenino en alianza con Discover Football de Alemania.

Más de 100 jugadoras, entre niñas, adolescentes y mujeres adultas disputaron el torneo de fútbol durante los cuatro días del festival. La zona A estuvo conformada por el equipo ‘P y Z Plus’ de Colombia, ‘Las Viajeras’ formado por jugadoras de Brasil, Alemania, Chile y Estados Unidos, ‘La Nuestra’ el team de las organizadoras del evento y ‘Las Panteras’ de Villa Martelli. En la zona B participaron un combinado de Córdoba capital y tres elencos de la provincia de Buenos Aires: las representantes de la Liga de Zárate, el ‘Club Deportivo Barracas’ de General La Madrid y ‘Defensores del Chaco’ de Moreno.

Las colombianas se coronaron campeonas. Desplegaron un gran juego colectivo. Hicieron vibrar a la tribuna con sus desplazamientos en la cancha, toques, remates y su calidez, dentro y fuera del campo de juego. Segundas quedaron ‘Las Viajeras’, el tercer puesto fue para ‘Defensores del Chaco’ y la cuarta posición la ocupó el combinado de Córdoba que se llevó el premio Fair Play.

La competencia deportiva se desarrolló los tres días de 16 a 20 hs. Hubo relatoras y comentaristas en cada jornada, música y el testimonio de las jugadoras al finalizar cada partido. Además, cada etapa tuvo un cierre cultural con proyecciones audiovisuales, danza y arte musical.

Las organizadoras explicaron que el Festival tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro para las múltiples experiencias de las participantes en su articulación con el fútbol, los derechos de las mujeres y la equidad de géneros para, desde de este marco, debatir estrategias que apunten a fortalecer el fútbol femenino y enfrentar los prejuicios y las discriminaciones que lo atraviesan.

Durante el evento, las jugadoras de los equipos participaron cada día de un taller específico que abordó las trayectorias, disputas y especificidades de la práctica del fútbol jugado por mujeres, construyendo redes y estrategias.

Así, el viernes 25 se hizo un taller de autodefensa feminista y empoderamiento, como propuesta en el día de la no violencia contra las mujeres.

El sábado compartieron el de “Experiencias y estrategias en la práctica del fútbol” y el domingo “Cambiando cabezas, cuerpos y canchas”. Finalmente, el lunes con el taller de fanzine (una publicación sobre temas culturales alternativos) produjeron de un modo particular la síntesis del proceso atravesado.

Paralelamente, el sábado y domingo las niñas tuvieron su espacio en el festival con dos clínicas de fútbol y un taller sobre género.

El lunes por la mañana, las participantes niñas y adultas se encontraron en la cancha para compartir entrenamiento y jugar juntas al fútbol.

Colaboró con esta nota: Sol Trucco.
Fotos: Dana Rösiger

No te olvides que también podés encontrarnos en Instagram:

Facebook Comments