Marta Alonso (Martica, para todos) trabaja detrás del escenario, otorgando una gran organización para los Torneos Remolino de Fútbol Sala (o Futsal) realizados en Zaragoza, España y nos adelanta una próxima edición.

HoySeJuegaFem: ¿Cómo surge la idea de organizar este torneo?

Martica: Yo había participado en varios torneos alrededor de mi provincia y pensé, ‘¿por qué no hay uno en Zaragoza con la cantidad de equipos y jugadoras que hay?‘. Ese mismo año tenía una asignatura en la carrera y una de las prácticas era hacer el proyecto de un evento deportivo y me dije… ‘¿y si lo hago de verdad en mi pueblo?‘ Y de ahí decidí transformar esas ocho hojas de proyecto en algo real, pero más planteado para las amigas y gente cercana.

HSJF: ¿Cuánto te costó conseguir a los equipos participantes del mismo?

Martica: La verdad que no me costó mucho, o por lo menos no lo recuerdo así. La gente respondió superbien y el primer año tuvimos 13 equipos inscriptos. Para mí, que era muy joven entonces, lo vi como un éxito. De todos los participantes, creo recordar que 12 eran de amigas y gente conocida y solo uno vino a través de internet. Yo creo que tuve suerte porque al no haber nada parecido en la zona…la gente lo estaba deseando.

HSJF: ¿Cuán popular es el Fútbol Femenino allí?

Martica: Es conocido y en Zaragoza cada vez se está trabajando más para ser visibles, sin embargo, seguimos estando a años luz del fútbol sala masculino y sobretodo del fútbol. Pero si que veo una gran diferencia con respecto a cuando yo empecé a jugar o cuando empecé el torneo.

HSJF: ¿Cómo es la modalidad del torneo?

Martica: Desde hace tres años, lo hemos dividido en dos fines de semana. El primero es una Fase Previa con equipos de categoría territorial y en el segundo, es la Fase Final del Torneo con equipos de categoría Nacional y los clasificados de la ronda previa.

En los dos torneos participan unos 16 o 18 equipos de Fútbol Femenino y en primer lugar compiten en una liguilla de cuatro grupos. Se clasifican los dos primeros de cada grupo y se juegan cuartos de final, semifinales y la final.

Desde el viernes a las 20 horas que llegan los equipos, no se para de jugar hasta el domingo al mediodía. Es muy intenso.

HSJF: ¿Cómo fueron las ediciones anteriores?

Martica: ¡Muy bien! Para mi cada torneo es increíble y lo disfruto como la que más. Cuando finaliza digo…”este ha sido el mejor torneo“. Claro, lo que no se si es cierto o es la emoción del momento. Si que te puedo decir que ha habido una evolución y como es normal, la gente que empezó jugando, actualmente hay algunas que ya están retiradas. Han ido entrando poco a poco cada vez más gente joven. Es una alegría enorme ver que cada año se incorporan nuevos equipos y jugadoras.

HSJF: ¿Alguna de las jugadoras de este torneo ha tenido incursiones de manera profesional?

Martica: Hemos tenido la suerte de contar en estas ediciones anteriores con las mejores jugadoras de España. Hay alguna que se nos escapa y me gustaría que pudiéramos disfrutar de ella algún año; pero la verdad que no tenemos queja. Vienen, pelean por ganar, nos deleitan y además disfrutan el fin de semana como cualquier jugadora, sin que importe si es mejor o peor que el resto.

Si que creo que alguna de ellas se dedica profesionalmente en equipos de Italia o aquí en España, pero a día de hoy, ya sabemos que es complicado que se dediquen durante muchos años profesionalmente. No hay dinero para ello ni luego futuro para esas jugadoras.

HSJF: ¿Qué puedes contarme del lugar dónde se disputarán estos partidos?

Martica: El torneo se celebra en Remolinos. Es un pueblo pequeño cercano a Zaragoza y elegí ese municipio por una simple razón: es donde nací y me siento muy orgullosa de traer el mejor fútbol sala femenino aquí. Los partidos se juegan en el Pabellón Municipal de Deportes. Es un pabellón con cierta antigüedad pero tratamos de año tras año hacer pequeñas mejoras. Este año tenemos alguna sorpresa…

HSJF: ¿Qué le dirías a alguien que quisiera anotarse en tu torneo?

Martica: Que les podemos ofrecer diversión, convivencia, conocer gente, piscina gratuita, acampada, entretenimiento y sobretodo…disfrutar de su pasión, el fútbol sala.
¡No te lo pierdas!

Podés contactarte con ellas a través de Facebook.
Fotos: Facebook Torneo Remolinos.

Facebook Comments