“Ojalá que esto que pasa en la actualidad con la Selección de futsal masculino y la locura que nos hicieron vivir en el mundial empuje a los dirigentes a apostar por la Selección femenina”, asegura la directora técnica Mariana Blanco. Nos cuenta sobre su recorrido como jugadora y entrenadora de varios equipos de AFA, su formación y desarrollo en River y su actualidad en la Academia de Fútbol Femenino, entre otros temas.

Los comienzos de Mariana Blanco como jugadora fueron en el club All Boys donde jugó fútbol de campo. Su camino luego continuó por Barracas, San Lorenzo y River. Este último “era el único club que pagaba un viático a cada jugadora. Eso no sólo te servía de motivación sino que también el esfuerzo era reconocido”, destaca la entrenadora. Ahí creció y eligió “este deporte para siempre”. La etapa siguiente fue formarse como directora técnica de futsal en la escuela para DT, siendo la única mujer. “De ahí nunca más pude separarme del deporte”.

img-20161001-wa0003Con orgullo señala: “como jugadora fui como soy de técnica, siempre para adelante. A las chicas trato de transmitirles mi pasión”. En su trayectoria dirigió varios equipos de AFA y también de varones. Pasó por Argentinos Juniors, Estrella de Maldonado, Atlanta, donde logró el campeonato con la tercera división, y luego desembarcó en River. “Dirigí a grandes jugadoras y me da orgullo verlas crecer día a día y que muchas de ellas hayan podido jugar en otro país. Que te vean y se acuerden de una charla, de un concepto, de un encuentro, eso no tiene precio. Es lo más lindo que a una le queda como técnica”.

HoySeJuegaFem: ¿Qué te impulsó a ser DT de futsal?
Mariana Blanco:
Elegí el futsal por ser un deporte rápido donde es más importante la jugadora que no tiene la pelota. Posee muchas variantes, situaciones de juego infinitas por partido y donde la cabeza tiene que ir más rápida que los pies. Los lujos tienen que ser mentales para poder ganar el encuentro. Las definiciones siempre son vibrantes y una como técnica está permanentemente tomando decisiones durante el partido, dando herramientas para que las jugadoras sepan cómo superar los planteos del rival.

HSJF: ¿Qué objetivos tenés como entrenadora?
MB: Mi objetivo siempre es que disfruten de lo que hacen. Cada entrenamiento, cada vestuario, cada viaje, cada cancha donde tienen que jugar. Hacerlas sentir privilegiadas de estar en lugares únicos donde miles de chicas quisieran estar y hoy están ellas. Que se sientan protagonistas y que si hay trabajo, dedicación y compromiso se puede llegar muy lejos.

HSJF: ¿Cómo es un plan de entrenamiento para un equipo de futsal competitivo?
MB:
 La planificación cambia cuando tenés una competición de alto rendimiento. En mi último club, River Plate, me encontré con una actividad nueva, el futsal solo tenía un año de antigüedad. Más allá de eso viajamos a Mendoza, a Chile y gracias a eso estuve nominada a los premios Alumni como mejor DT, donde todos los que dirigen son hombres. Ahora las chicas están teniendo más protagonismo y hay equipos dirigidos por mujeres pero en ese momento era la única. Siempre voy a estar agradecida a River donde me formé como jugadora y también seguí creciendo como técnica.

HSJF: ¿Cuál es tu opinión sobre la realidad del fútbol femenino en Argentina?
MB:
Tuve la suerte de viajar por todo el país con el fútbol. Di charlas en las provincias, de Jujuy a Ushuaia, viendo los sueños de todas las chicas que ven muy lejano ser profesionales. Es hermoso ver como en cada pueblo hay una liga, equipos, gente que pone plata de su bolsillo para que las chicas tengan todo. Emociona la pasión que le ponen. Falta hacerlo federal. Hubo un pequeño intento de parte de AFA este año que incorporó al campeonato de once a un equipo de Córdoba que lamentable se bajó a mitad de torneo y venía invicto. Esas cosas que pasan te dan tristeza. Si el fútbol de campo no puede hacerlo, nosotras con el futsal lo vemos más lejano aun.
Hace algunos días la CONMEBOL indicó que los clubes que no tengan equipo de fútbol femenino ni juveniles no podrán jugar la Copa Libertadores ni la Sudamericana. Yo le hubiese agregado tener un equipo de futsal, ya que estamos trabajando para que próximamente sea deporte olímpico. El futsal son las inferiores del fútbol de campo. Después, cada jugadora va a elegir donde quiere crecer y ser profesional. Pero es fundamental que las nenas arranquen en espacios reducidos, con un tamaño de pelota acorde a su cuerpo y a su coordinación.

HSJF: Una reflexión sobre la situación del fútbol femenino en AFA
MB:
El fútbol femenino de AFA creció este último tiempo. Se agregó una división B y hubo récord de equipos. El campeón jugo la Copa Libertadores y hubo ascensos y se definirán los descensos en breve. No podemos decir lo mismo del futsal donde no hay selecciones juveniles. No hay selección mayor. Las chicas no fueron convocadas en todo lo que va del año, no hubo competencia oficial. El torneo arrancó en junio, cuando la mayoría de los equipos había terminado la pretemporada en marzo. Esto no puede volver a ocurrir. Es una falta de respeto a los clubes, técnicos y jugadoras. En la actualidad San Lorenzo es el campeón de AFA y el único equipo argentino que viajó a la Copa Libertadores de Chile, donde por segunda vez consecutiva obtuvo el tercer puesto. Tuvieron mucha difusión y reconocimiento.

HSJF: ¿Cómo ves el fútbol femenino en los colegios?
MB:
Estamos viviendo una realidad donde en algunos colegios a los chicos se le ha sacado las horas de educación física por horas de inglés. Esto no puede pasar. El juego es fundamental en el crecimiento de nuestros chicos. Siempre apuesto a que el fútbol se enseñe en los colegios no sólo a varones sino también a mujeres. Es un deporte y lo tienen que jugar quienes tengan ganas. Es importante que los Juegos Evita se sigan realizando, por suerte son ley aprobada por el Congreso, esto fomenta el fútbol en los colegios. Ya que son estos los que participan en estas ediciones. Todas las provincias tienen representantes femeninas en fútbol en los Juegos Evita. Mientras esto siga ocurriendo el fútbol femenino seguirá creciendo como lo viene haciendo.

HSJF: ¿Dónde estás trabajando hoy?
MB:
En la actualidad me encuentro trabajando en la Academia Femenina de Fútbol (AFF) junto a Elena Di Blasio. Un hermoso proyecto que está creciendo a diario con chicas que están comprometidas como nosotras. Trato de transmitirles mi experiencia y darles seguridad para que también cumplan sus sueños.
El futsal es un deporte muy joven en comparación de otros y si los que tienen el poder de llevarlo a lo más alto le ponen el mismo amor que nosotras seguramente será uno de los deportes más emocionantes de los Juegos de la Juventud 2018.

Colaboró con esta nota: @SolTrucco
También podes seguirnos en Instagram:

Facebook Comments