Argentina for All integra a jóvenes extranjeras mediante el Fútbol Femenino y afirma que muchas, de esa manera, se iniciaron en el deporte.

El Fútbol y las actividades culturales son algunas de las herramientas que ‘Argentina for All‘ utiliza para que los jóvenes extranjeros se puedan encontrar, compartan sus experiencias, culturas, y descubran Argentina. Una parte importante de este mundo que es la organización, funciona gracias al deporte. El staff, compuesto por jóvenes internacionales, organiza regularmente partidos de fútbol. Fernando, integrante de ‘Argentina for All’ confiesa que éste es el deporte mas conocido para ellos porque es el más fácil de jugar. “Por eso lo vemos como una ventaja en comparación a otros que en su momento quisimos hacer. Siempre buscamos cosas que fomenten la integración y no el individualismo”.

Integrar y unir a la gente en actividades comunes es el desafío principal en ‘Argentina for All’ ya que vienen a jugar chicas y chicos del mundo entero. Principalmente son de Francia, Alemania, Italia o México, pero también de India, Camerún, de Nigeria… Con tal variedad de nacionalidades la integración podría parecer difícil, pero de la mano del fútbol las barreras idiomáticas se rompen.

¨Este deporte es conocido mundialmente, es como compartir un idioma universal, lo que genera ventajas reales para fomentar la unión de los participantes. Dentro y fuera de la cancha, todos tiran hacia el mismo lado¨ Asegura Fernando, que al mismo tiempo recalca que, cuando los equipos son representativos de cada país las cosas también resultan muy divertidas y con un tinte diferente.

Hemos tenido equipos solamente de Franceses, Alemanes, Italianos, y fue muy divertido. Vienen con sus respectivas remeras de cada selección y las cosas se vuelven más interesantes, muchos me han dicho que sentían estar jugando un mundial”.

El desafió de integrar a las mujeres

El fútbol en ‘Argentina for All’ permite la integración no solo de varias nacionalidades sino también entre hombres y mujeres. “Hace dos años algunas chicas, ante la necesidad de jugar, venían y preguntaban por la posibilidad para ellas y así comenzamos con los partidos mixtos“. Fernando nos cuenta que hoy por hoy hay un 66% de fútbol de chicos y un 33% mixto. “Creo que esto es muy difícil de revertir porque son muchos más los chicos que las chicas que juegan, pero de todos modos, ambos están invitados para jugar en los partidos”, asegura. Si bien están fomentando e incentivando a las mujeres, creen que todavía falta para poder armar partidos exclusivamente femeninos.

Gracias a ‘Argentina for All’ varias chicas se iniciaron en el fútbol y empiezan a jugar regularmente: “Había chicas que nunca habían jugado al fútbol y vinieron para ver de que se trataba. Y veíamos como cada vez les gustaba más. Después se compraban una remera, unos botines“. La organización creó un nuevo interés en las chicas por el deporte. Según Fernando siempre estuvo difícil encontrar un deporte para las mujeres. Pero con el fútbol fue amor.

Hoy en día tienen chicas que juegan igual o mejor que los hombres y eso los llena de orgullo.
En general, arrancan los partidos en marzo pero este año, gracias al nivel de demanda, iniciaron en febrero, un mes antes. “Nuestra meta es que cada vez tengamos más partidos y, por supuesto, integrantes.

Argentina for All quiere seguir con este buen impulso y nos invita a la pagina Facebook de la organización para jugar con ellos los domingos : “Esperamos que todas aquellas que lean esta nota se puedan sumar a los partidos que organizamos, y que cada ves más mujeres se acerquen y jueguen al fútbol. Como ya hemos dicho, queremos un fútbol mixto y mundial”.

Colaboró con esta nota: Ines Roy-Lewanowicz

Facebook Comments