Entrevistamos a Carla Iamartino, Licencidada en nutrición recibida en la UBA, terapeuta corporal especializdada en Bio- Energética, en la charla nos recomendó varios tips y consejos fundamentales para sacar ventaja a la hora de competir y entrenar. Cuando le preguntamos si una buena dieta evita lesiones nos decia “Claro que sí. Si nosotros al cuerpo le aportamos alimentos proteicos y/o hidratos de carbonos complejos seguramente vamos a fortalecer las estructuras musculares y vamos a estar bien preparados para la actividad deportiva” esto y mucho más en la siguiente entrevista para HoySeJuega.
HSJ: ¿En qué puntos básicos debe enfatizar una persona que regularmente hace deportes a la hora de alimentarse?
En mi trabajo personal veo pacientes que realizan actividad física en forma diaria, y que tienen un gran déficit de micronutrientes (vitaminas y minerales). Y por eso te voy a mencionar algunos malos hábitos que marcan justamente ese déficit: 1) – El bajo consumo de vegetales y de frutas en la alimentación, 2) – La abundante ingesta de los hidratos de carbono simples como son las harinas refinadas, la panificación (tartas, empanadas y/o sanguches) y 3) la ignorancia sobre la existencia de “cereales complejos” que son los cereales que nos aportan hidratos de carbono óptimos para la actividad deportiva como son por ejemplo el mijo y el trigo burgol, alimentos de fácil digestibilidad.
Pocas veces la gente dice me preparé un “arroz yamani” por ejemplo, que es un arroz que aporta mucha fibra y nada de almidón que es el que contiene básicamente el arroz blanco. Por ejemplo, si comparamos el arroz blanco y el arroz integral debo quedarme con el arroz integral que es mucho más sano. Son detalles que hacen a la diferencia. Pasear un poco mas por la dietética y chusmear que podemos consumir es otro tips que el deportista no debe descuidar. También consumir el rubro de proteínas como pueden ser las carnes blancas y rojas, una porción al día tratando de que sean carnes magras, esto significa que no debo eliminar por completo las grasas pero si regularlas, tratar de elegir platos con la menos cantidad de grasas.
Haciendo una pirámide de alimentación en la base pongo frutas y vegetales como base, segundo los cereales (hidratos de carbonos complejos) y más arriba de todo a las proteínas (carnes, huevos y lácteos).
HSJ: En el día de entrenamiento ¿Qué recomendás comer?
En principio, sabemos que los almuerzos de la gente son mayoritariamente pobres nutricionalmente hablando, entonces el desayuno pasa a ser fundamental y tiene que ser básico para todos. Lo que yo recomiendo es levantarse veinte minutos antes para poder prepararnos el desayuno. En ese desayuno tiene que aparecer como primer combustible del día las frutas, ya sea en forma de jugos o simplemente enteras, acompañar con lácteos ya sea leche, yogurt y quesos y también los cereales como pueden ser la avena en copos, o en forma de barra y también ingerir algunas semillas.
En el almuerzo los cereales tienen que estar presentes, podemos optar por unas pastas, un arroz integral, o por otros cereales como el mijo que reemplaza a la polenta. Todo esto acompañado por los vegetales (crudos o cocidos) que nos aportan vitaminas, minerales y fibras más que necesarias en personas que practican deportes a diario.
Y luego en la merienda, que es un momento del día en el cual generalmente la gente lo pasa de largo, algunos tips que podemos incorporar rápidamente son: frutas secas (almendras y nueces), y las frutas deshidratadas (ciruelas, orejones de peras o de manzanas, dátiles, higos) que nos aportan a través de la fluctuosa (azúcar de la fruta) y semillas: de calabazas y/ o girasol.
HSJ: ¿Y en cuanto a la hidratación?
La hidratación: Dependiendo el peso de cada persona es la cantidad de agua que debo tomar por día. Por ejemplo una persona de 70 kg debe tomar mínimo 1.5 lt de agua. La hidratación es un factor que observo que está por debajo del consumo adecuado. Hay un grado de deshidratación que la gente no lo percibe hasta que comienza a sentir sed, que es un error, no debo llegar a ese punto. Al momento de la competencia, lo más importante es llegar al momento de entrenar ya hidratado, la mejor bebida para la previa es el agua mineral. Elegir el agua por encima de las gaseosas dietéticas o los jugos industrializados.
HSJ: Una buena dieta… ¿Evita daños musculares?
Claro que sí. Si nosotros al cuerpo le aportamos alimentos proteicos y/o hidratos de carbonos complejos seguramente vamos a fortalecer las estructuras musculares y vamos a estar bien preparados para la actividad deportiva.
HSJ: En cuanto a la ingesta de alcohol… ¿Qué se le puede decir al futbolista amateur?
Creo que la previa a la competencia durante la semana la idea es abstenerse de la bebidas alcohólicas, y preparase para que el cuerpo este con una carga energética optima y tomar alcohol lo que hace es dificultar no solo la digestibilidad sino que también intoxicamos al hígado. Ya una vez pasado la tarde de competencia puede aparecer el alcohol por la noche: Una mujer una copa de vino o de cerveza, en el hombre el doble de ración.
HSJ: ¿A dónde apunta el futuro de la nutrición?
Desde mi mirada creo que la nutrición es un proceso que implica ir mas allá del orden alimentario, el tener una mejor calidad de vida se basa en tener hábitos, crear y reeducarse en lo alimentario. Y acompañar con un trabajo emocional que acompañe a esa nutrición, ya que nosotros somos una unidad, el cuerpo físico esta unido al cuerpo emocional y mental, por eso para que haya un equilibrio deben estar regulados energéticamente es necesario tener estas contenciones desde lo emocional (psicológico) – nutricional y actividad física. Que son tres patas muy importantes.
Agradecimientos:
Carla Iamartino
Licenciada en Nutrición recibida en la UBA
carlaiamartino@fibertel.com.ar
Consultorios:
Neuquén 554 (piso 1 depto B num tel: 4901 0509)
Rivadavia 5012 (piso 4 num tel 4902 6816).