Clarisa Navas es directora, guionista y actriz en ‘Hoy partido a las 3’, película sobre mujeres que juegan al fútbol en el nordeste argentino. A partir de micro relatos de sus protagonistas, se hace hincapié en las dificultades que atraviesan las jugadoras en un espacio hegemonizado por los hombres.
Bajo un cielo que amenaza con la lluvia, se desarrolla un torneo de fútbol femenino organizado por un partido político. La hora: la de la siesta. El potrero es un desierto y, a su alrededor, se van juntando las chicas que llegan de diferentes lugares para participar del campeonato. El equipo se llama ‘Las indomables‘ y, como su nombre lo indica, tratan de romper con las estructuras dadas por la sociedad y que el fútbol como espacio masculino trata de acentuar. Por este motivo, se enfrentan a aquellos que le quieren sacar la canchita, a las dificultades económicas para trasladarse al torneo y a sus propios maridos que rechazan esa práctica porque se trata de un deporte de hombres. ‘Hoy partido a las 3‘ representa el fútbol como un espacio de resignificación de cotidianeidades de casi todas las mujeres: en el fútbol de barrio no solo se juega, también se lucha.
HoySeJuegaFem: Como jugadora de fútbol, ¿qué interés te llevó a filmar esta película?
Clarisa: Surgió del estar y compartir tiempo jugando al fútbol. Me pareció interesante explorar un mundo muy poco representado y, desde ahí, ocupar espacios y adquirir visibilidad en un espacio de lucha que es el espacio femenino. Mostrar un universo de mujeres que juegan al fútbol desde el humor y las micro historias.
HSJF: Como espacio de lucha, ¿cuál es la resistencia que se refleja en la práctica del fútbol femenino?
Clarisa: Los tiempos que le puede dedicar una mujer al ocio, sobre todo el fútbol, y dejar sus tareas siempre estuvieron muy negados. Es una resistencia, en primer lugar, desde ese lado. Cualquiera que está ahí porta un deseo y una pasión muy grande. Ahí había un movimiento muy digno de ser retratado. Por ejemplo, la historia de la arquera que se escapa de su marido es real, durante años muchas mujeres se escapaban y lo siguen realizando para ir a jugar porque no las dejaban. Es una cuestión opresiva machista de la sociedad.
HSJF: Y teniendo en cuenta esto último, ¿de ahí viene el papel secundario hacia los personajes masculinos?
Clarisa: No son representaciones negativas, sino reconstrucciones donde hay un lugar propio donde los hombres tienen un protagonismo secundario. Frente al mundo hostil construir otra realidad posible, donde las protagonistas sean mujeres con otro tipo de modelo, fuera de los parámetros de lo que se construye de la mujer.
HSJF: ¿Qué buscaste con la caracterización de Cacho, el entrenador?
Clarisa: Todo el guión es un ejercicio de llevar un montón de personajes que existen en la realidad. Todas las chicas reflejan en la película una parte de su historia. El mundo de los entrenadores me interrogó muchísimo. En los torneos femeninos, hay muchos hombres que bancan la parada y, en Chaco o Corrientes está manejado por entrenadoras que, para ellos, dirigir un equipo es como dirigir la selección. Es muy interesante ese vínculo donde en el fútbol dejan de lado ciertas estructuras, es el espacio donde se abren a otros vínculos con la mujer.
HSJF: El nombre Las indomables, ¿nació como un reflejo de esta resistencia que se quiere visibilizar?
Clarisa: Lo saqué del primer equipo que tenían varias de las protagonistas. Cuando me enteré de ese nombre, me encantó porque como pasa en la película están luchando todo el tiempo, imponiéndose para jugar el partido. Todas las pequeñas historias están vinculadas con este nombre relacionado a la lucha.
HSJF: ¿Por qué decidiste contextualizar el torneo en una campaña política?
Clarisa: Lo reconstruí ahí porque todos los torneos femeninos en Corrientes y Chaco son organizados por alguna campaña de turno o un puntero político. No hay futbol 11 de domingo para las mujeres.
HSJF: Es muy interesante la paradoja que se refleja durante la organización del torneo: por un lado, chicas que quieren jugar y romper con ciertos moldes establecidos y, por el otro, una organización que prepara un torneo de fútbol femenino, pero al mismo tiempo la elección de la Reina del torneo.
Clarisa: Es un tema que también quise reflejar porque muchas veces, en estas organizaciones no hay un filtro para distinguir. En los torneos la cosa no termina ahí, quieren también elegir a la Reina. Eso se da realmente. Y es paradójico porque muchas mujeres rompen con el molde de mujer establecido en esta sociedad. Por ejemplo, hay algunas que son trans. Quise mostrar cómo está la organización por un lado y, por el otro, el mundo del fútbol y las chicas.
HSJF: Por último, ¿cuál es el aporte que da la película al fútbol femenino amateur?
Clarisa: Todo suma a la posibilidad o la invitación de adentrarse en estos mundos, en animarse, recuperar ese deseo más propio y más genuino y entregarse a una actividad que mucho tiempo estuvo vedada. Reivindicar a las jugadoras que están en estos contextos es un gran aporte, no solo por la diversidad sexual que se refleja sino por un universo solo chicas.
Dónde verla:
Cine Gaumont, a las 13.15hs y 21.30hs
MALBA, sábados a las 18hs.
Recoleta, domingos a las 19hs.
Colaboró con esta nota: Delfina Conti
Fotos: Prensa Hoy partido a las 3