Liga Futsal Femenino: un nuevo horizonte, de la mano de Alamiro Vaporaki (campeón mundial con la Selección Argentina de Futsal) y Luis González (jugador en Boca Juniors), quienes hablan de su visión del Fútbol Femenino y cómo aportarán para llevarlo a otro nivel.

HoySeJuegaFem: ¿Qué los une al Futsal Femenino?

Alamiro Vaporaki: Lo que me une al futsal femenino es la pasión. Se que las chicas vienen empujando mucho y muy fuerte desde abajo. Todavía no tienen un lugar donde puedan desarrollarse plenamente, que cubra sus necesidades futbolisticas a todos los niveles: organizativo, social y no solo competitivo en la cancha.


Luis Gonzalez:
Yo hace mucho tiempo que sigo al Fútbol Femenino por amigas, y todo lo que sea futsal me apasiona, por lo que decidí ayudar a difundirlo, que las mujeres puedan sentirse cómodas en donde estén jugando y que se dediquen a disfrutar de este deporte que tanto amo, confiando en nuestra organizacion.

Diego Martinez: Todo comienza a partir de mi escuela de futsal. Ahí vimos un desarrollo de la mujer en el deporte. Creo que las chicas, en cierto punto, tienen un estancamiento en cuanto a nivel: les falta un apoyo desde la organización y tener ligas cada vez más competitivas. A partir de eso me interesó este proyecto. Apuntamos a fusionar alta competencia con una buena organización y contención para la mujer de la mano de profesionales del fútbol como son Lucho y Alamiro.

HSJF: ¿Como comenzó la idea?

Diego: Arrancó con un torneo de verano que se organizó en Pacífico Futsal. Recibimos muy buenas críticas de parte de las chicas, en cuanto a organización y contención. Así Lucho me propuso darle continuidad a este proyecto durante el año, dandole un tinte y ambición más grande, apuntando a una competencia de liga anual.

Alamiro: ‘Lucho’ fue el que planeó todo esto. Él también se acercó a mí con este proyecto, como algo que podía ser util para las chicas. Empezaron con charlas informales hasta que se dio esta fusión entre nosotros y Diego para sacar el proyecto adelante.

Luis: Mi novia juega futsal y fue anotándose y jugando diferentes torneos. Cuando ella empieza a jugar con Diego, le propuse hacer algo mucho más serio en una liga más larga y anual. La idea fue tomada de manera super positiva y así empezamos.

HSJF: ¿Cuándo proyectan que comenzará la liga? ¿Cuánto tiempo va a durar?

Diego: Formalmente empezará en abril. Durante marzo se estuvieron haciendo partidos nivelatorios para que la organización sea lo más correcta posible, estimamos arrancar con 10 o 12 clubes, así que la primer parte de la liga durará de abril a junio o julio aproximadamente, con un receso de invierno de dos a tres semanas. La parte final del año de agosto a noviembre/diciembre.

HSJF: ¿En qué lugar se jugará la Liga?

Diego: Nosotros proponemos dar desde la primer fecha todo el fixture con los horarios y lugares para todas las fechas, para esto las sedes las vamos a proveer nosotros. Estamos analizando diferentes lugares de primer nivel, como Parque Sarmiento o Caballito Junior. También es otra posibilidad el Club Pacifico. Lo planteamos de esta manera, ya que en los clubes se organizan con prioridad la tira de baby y fútbol masculino, dándole los horarios que sobran a femenino y no es lo que buscamos.

HSJF: ¿Cuáles son las edades de las chicas y qué niveles se van a estar manejando?

Alamiro: El nivel dependerá mucho de los clubes que se inscriban, para eso haremos los nivelatorios, en pos de que las competencias sean lo más parejas posibles. Es nuestra responsabilidad ofrecer un marco prolijo y competitivo.
Estaremos aceptando chicas de diferentes edades: la idea es que sean de 15 años en adelante y desde la primera edición del torneo va a haber 3ra y 1ra sin límite de edad y a partir de la segunda edicion una 4ta categoría también con límite de edad.

HSJF: ¿Tienen alguna anecdota graciosa con este proyecto?

Alamiro: (Risas) En el club nos gastan un poco, más en los grupos de redes sociales. Nos dicen que lo hacemos para estar cerca de chicas, pero tanto ellos como nuestras familias saben que en realidad lo hacemos por el amor y la pasion que tenemos por el futsal y nos apoyan 100%

HSJF: ¿De poder convencer a las jugadoras de que prueben esta experiencia, que les dirían?

Alamiro: Como jugador sé lo que es, lo que se siente la pasión de estar ahí. Y queremos darle todo lo que se necesita para desarrollarse. Sabemos que es difícil y el camino es complicado, pero los sueños se cumplen. El futsal es hermoso, yo tuve la suerte de conocer el mundo y millones de amigos en muchísimos países y quisiera que el día de mañana todas las que se lo propongan puedan vivirlo. Ese va a ser mi granito de arena.

Luis: Quiero que vengan con confianza y que tengan la certeza de poderse dedicar a disfrutar de este hermoso deporte con soltura, sabiendo que detrás de cada partido y cada juego estamos nosotros para contener y ofrecerles todo el espacio que necesitan…

Diego: Les vamos a asegurar un lugar que las va a cuidar, acompañar y contener, para que solo se concentren en jugar.

Colaboró con esta nota: Romina Navarro

Facebook Comments