En los últimos años se viene registrando un aumento exponencial de las mujeres que eligen jugar al fútbol. Este avance tiene su correlato en el incremento de escuelitas, torneos, abonos para las canchas, entrenadores, DT, sumado al interés de las marcas que empezaron a hacer foco en este segmento. Porque la mujer es parte del consumo del fútbol. HoyseJuegaFem entrevistó a referentes que desarrollan actividades en torno a este deporte para mostrar cómo se viene dando esta expansión.

Es un hecho que cada vez más mujeres juegan al fútbol y que el universo de las participantes es sumamente diverso. Entre nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo ya es un denominador común encontrar jugadoras de este deporte y esto claramente se refleja en las canchas, donde la presencia de equipos femeninos es más notoria y pisa fuerte. Los miércoles es mi día futbolero, con mis amigas jugamos en la cancha de Alumni Fútbol 5 de Villa Crespo. Hace unos meses, uno de sus dueños me dijo sorprendido: “casi la mitad de las horas de alquiler la ocupan las mujeres”.

“Si bien hay más equipos masculinos, en los últimos años ha aumentado considerablemente la cantidad de mujeres. En cuanto a los alquileres de nuestras canchas el 70 por ciento corresponde a los varones y el 30 por ciento restante es público femenino”, describe Marina Núñez, encargada de los alquileres de las canchas en el club Estrella de Boedo.

Esto que sucede en los picaditos y amistosos de las canchas también se replica en los torneos donde hay, sin dudas, mayor población de equipos de mujeres. Prueba de ello es concurrir un fin de semana a alguno de los complejos donde se llevan adelante los campeonatos. “Hay horarios donde las canchas están copadas por los partidos de las chicas”, sostiene Franco Juárez, profesor de educación física y encargado de La 10 Fútbol, un complejo de seis canchas de césped sintético en la provincia de Tucumán.

FemeninoLa expansión de este deporte abarca también a colegios, universidades y clubes, incorporándose a su grilla de actividades. Cuando era estudiante secundaria (hace más de 20 años) no existía como opción el fútbol, en general podía elegir entre vóley, handball o hockey. Y lo mismo me sucedió cuando ingresé a la Universidad del Salvador (USAL) donde estudié periodismo e integré el seleccionado de vóley. A partir del 2004, la USAL comenzó con el fútbol femenino. Un deporte que fue creciendo y consolidándose y que actualmente cuenta con tres seleccionados, uno más que el fútbol de varones.

“Fue mi idea incorporar el fútbol femenino, mi visión de la evolución del deporte me decidió. Luego lo introduje a la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU) y a la Comisión del Deporte Universitario Católico Argentino (CODUCA)”, relata el doctor Claudio Javier Gonçalves, secretario de Deportes de la USAL. “Siempre estuve en el fútbol y jugué hasta los 50 años”, afirma Claudio, quien además se formó como Director Técnico Nacional de Fútbol de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.

Para citar algunos ejemplos sobre cómo viene dándose la evolución de este deporte en la liga universitaria que integra, explica que en la ADAU cada año aumentan las universidades participantes en fútbol femenino. “Pensemos que deportes como el rugby no se organizan más y, en otros, cada año hay menos equipos que se anotan: la UADE no presentó más hockey femenino y fútbol masculino, la USAL no presentó más vóley y básquet, por mencionar algunos casos”.
Las mujeres fuimos ganando nuestros espacios y un deporte que era monopolio de los hombres desde hace un tiempo muestra señales de mayor equidad, aunque falta trabajar mucho para lograr la igualdad. “Aún me da bronca que no se lo respete 100 por ciento al fútbol femenino, hay un dejo de displicencia. Considero que hay profesionalizar su organización”, opina Claudio.

“Ya está naturalizado que la mujer juega al fútbol. Es común ver en los torneos ese mix de hombres y mujeres”, asegura Franco. Mientras que para Andrea Werner, a cargo de la organización de los torneos femeninos en Tres Sesenta, “hoy el fútbol femenino está a la par del masculino. No solo es común ver en las canchas un partido entre amigas sino también uno mixto. Cada vez son más chicas las que lo toman como el plan principal del fin de semana o un after office”.

Todos los entrevistados coinciden que en los últimos años se ha dado un importante crecimiento y que existe gran potencial para seguir en esa dirección. “Entre finales de 2013 y durante el 2014 se dio el gran boom para nosotros en cuanto a cantidad de equipos y consultas. El movimiento fue exponencial, las actividades se extendieron y se duplicaron”, indica Gastón Menestrina, fundador de Gambeta Femenina, una organización dedicada exclusivamente a la difusión del fútbol femenino que inició sus actividades en 2006 y dos años más tarde consolidó su torneo. Hoy cuenta con 220 equipos que juegan entre sábados y domingos y algunos días de la semana (jueves y viernes). Tiene dos campeonatos que se juegan en dos etapas: marzo-julio y julio-diciembre e incluyen varias categorías. Su sede principal es Costa Salguero, también están en Caballito y, recientemente, sumaron una nueva en Palermo. “En general jugamos unos 45 partidos los sábados y unos 35 los domingos”.

Sobre los factores de este crecimiento, Gastón asegura que “el fútbol se puso de moda. Cuando arrancamos, las que jugaban eran jugadoras con buen nivel que ya venían practicando. Después se sumaron una cantidad de chicas que se animaron a jugar, que antes elegían otros deportes y hoy eligen el fútbol”. Siguiendo su argumentación señala que se dio “un efecto contagio que llevó a un mayor desarrollo y aumento de entrenadores, abonos en las canchas para las chicas, torneos, escuelitas, DT, camisetas diseñadas para las mujeres que antes tenían que usar las cuadradas de los hombres. O sea, la mujer es parte del consumo del fútbol”.

“Hace un año y medio atrás teníamos en promedio un turno semanal de chicas, y hoy entre 10 y 15 turnos semanales están ocupados por equipos femeninos”. En ‘La 10 Fútbol’ alquilan las canchas para los torneos internos que organizan las empresas durante los fines de semana. “Las compañías también fomentan el fútbol femenino. Allí también se refleja este avance. Generalmente, si presentan seis equipos de varones tienen dos o tres de mujeres”, asegura Franco. El complejo abre a las 17 horas para la escuelita de fútbol que hasta ahora es solo para chicos. Como han notado una demanda creciente de los padres que quieren mandar a sus hijas a aprender este deporte, proyectan abrir próximamente la escuelita para ellas. “Hay chicas de muy buen nivel, se nota que van mejorando tanto la parte física como técnica. En Tucumán tenemos una liga de fustal femenino que creció muchísimo. Hoy las mujeres eligen el fútbol y les encanta. Destaco el empeño que le ponen y sobre todo las ganas”.

Este auge ha generado un interés creciente de las empresas hacia este segmento. “Por ejemplo, marcas importantes han desarrollado modelos de botines con diseño para las chicas”, explica Gastón. Y también se refleja en los torneos donde se formalizan alianzas y patrocinios que buscan captar a este público que ya no hay dudas que es significativo. El torneo que organiza Tres Sesenta cuenta con el apoyo de Tsuka Hara, marca de indumentaria deportiva femenina que otorga el premio a la mejor jugadora de la fecha, todas las semanas. Y la firma Don Balón les da las camisetas para los equipos.

En Tres Sesenta desde 2002 organizan torneos de fútbol para hombres y en 2007, “luego de un tiempo de pensarlo, decidimos lanzar fútbol femenino”, destaca Andrea. Actualmente participan en las competencias de los domingos unos 24 equipos de mujeres, en diferentes sedes: Área Chica, (Martínez), Parque Norte y Grün (Núñez). En el 2014 se aliaron con La Iguana Fútbol para organizar torneos en la semana y los días sábados, donde juegan aproximadamente otros 30 equipos. A su vez, “a partir de 2015 iniciamos los torneos de fútbol mixto que representan una opción más que divertida para los viernes por la noche”, dice la referente de Tres Sesenta. El fútbol femenino representa para esta organización aproximadamente un 30% del volumen de partidos, “y crece a un ritmo constante”.

“He aprendido a amar el fútbol más con el femenino que con el masculino. Las mujeres agregaron al deporte amor y fair play”, describe el Secretario de la USAL.

En 2016 se cumple el 25º aniversario de la edición inaugural de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Para ese momento esta institución estima que alcanzará un nuevo récord con 140 asociaciones en los programas de desarrollo del fútbol femenino. “La FIFA se ha marcado una meta ambiciosa: que haya 45 millones de niñas y mujeres implicadas activamente en este deporte cuando se celebre la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA, en 2019 en Francia”, declaró Mayi Cruz Blanco, gerente de Desarrollo de Fútbol Femenino de la FIFA.

Direcciones y contactos:
Gambeta Femenina http://gambetafemenina.com.ar/
https://www.facebook.com/gambeta.femenina
Twitter @GambetaFemenina
Instagram: gambetafemenina

Tres Sesenta
futbolfemenino@tressesentafutbol.com
facebook.com/tressesentafutbolfemenino
instagram/tressesentafutbolfemenino
@tressesentaok

La 10 Fútbol https://www.facebook.com/La-10-Futbol-5

Colaboró con esta nota: Solana Trucco (solanatrucco@gmail.com)

Facebook Comments