“Todo lo que hice, hago y haré gira en torno al fútbol”, asegura la volante Daniela Díaz (26), flamante jugadora de Racing de Córdoba. Acaba de regresar a su provincia natal luego de su estadía en Buenos Aires donde pasó por Boca Juniors y jugó varias temporadas en el Club Deportivo UAI Urquiza.

En su recorrido como jugadora ha conseguido varios títulos nacionales de AFA y ha participado en competencias internacionales como la Copa Libertadores. Daniela es profesora de educación física. Actualmente, además de jugar en Racing de Córdoba, en Argentina, ejerce su profesión como preparadora física de las inferiores del club. Y también se desempeña como árbitra de fútbol. Dirigió en la Liga Cordobesa y este año lo hará en torneos amateurs de fútbol femenino.

Sus primeros recuerdos con la pelota son en su casa con sus hermanos varones, en el barrio con sus amigos de la infancia, jugando al fútbol en las plazas y en el centro vecinal. “Hasta que a los 12 años mi papá me buscó un club de fútbol femenino y ahí empecé con mujeres y de a poco deje de jugar en el barrio“, cuenta Daniela.

En enero de 2017 regresó a su provincia natal, cerrando un ciclo muy bueno en UAI Urquiza.

HoySeJuegaFem: ¿Por qué decidiste volver a Córdoba?
Daniela Díaz:
Hacía unos meses que lo estaba pensando. Era algo que me daba vueltas por la cabeza, pero primero intenté hacer todo lo posible para estar entre las 20 que viajaban a la Libertadores con la UAI y gracias a Dios se me dio. Entonces, después del viaje me puse a pensar, a poner muchas cosas en la balanza y terminé decidiendo volver a jugar acá, y si podía también a trabajar de lo mío como preparadora física y árbitra de fútbol.

HSJF: ¿Tenías ofertas de clubes cordobeses?
DD:
Volver a Córdoba era jugar en Racing. Eso sí lo tenía decidido. Soy hincha del club y quería jugar acá. Además, en Belgrano ya jugué cuatro años y es un club que está muy bien y tiene grandes jugadoras. Yo quería venir a Racing y ellos también me esperaban así que contenta ahora, disfrutando mucho de estar acá.

HSJF: ¿Cobrás un sueldo como jugadora, tenés viáticos?
DD:
Acá no hay sueldos como jugadora y en ningún club que jugué lo había. En Buenos Aires recibía viáticos, departamento, beca y trabajo. A Racing no le pedí nada. Vivo con mi familia así que no necesito departamento y al club lo ayudo desde donde puedo.

HSJF: ¿Cuáles son tus objetivos para este año con Racing?
DD:
Ganar todo intentando jugar a lo que nos pide el DT. Ser protagonistas en la Liga Cordobesa y en algún que otro viaje en los que participemos por el interior del país. En lo personal tratar de ayudar y aportar desde mi experiencia y que mi cuerpo aguante todo el año.

HSJF: ¿Cómo ves la actualidad del fútbol femenino?
DD:
Me pone muy contenta que cada vez más mujeres quieran y se estén animando a jugar. Hay torneos de fútbol femenino por donde mires en Buenos Aires y ahora en Córdoba. Es impresionante la cantidad de mujeres jugando, como debe ocurrir en cada rincón del país.
Después, lo que nos pone triste a las que jugamos más de forma profesional, digamos, es que en AFA siempre somos el último orejón del tarro, más ahora con todos los problemas que hay. A nivel Selección hace 18 meses que las chicas no entrenan, que no tienen DT, que no tienen sueldo. Mientras siga así, lamentablemente, son pocas las esperanzas de que nuestra Selección logre grandes cosas. Si con suerte entrenan dos o tres meses antes de cada competencia.
Profesionalizar el fútbol femenino ayudaría muchísimo como ya se hizo en Colombia desde este año. En Argentina, por ahora, eso es solo un deseo de que algún día suceda. Por eso es que año a año también son muchas las argentinas que se están yendo a jugar afuera, hay tremendo nivel de jugadoras acá pero nadie vive de esto, ni siquiera siendo de la Selección Argentina.

HSJF: ¿Qué jugadoras te inspiran?
DD:
A nivel mundial me gusta mucho la brasileña ‘Formiga’, por la entrega, la profesionalidad, su constancia en el entrenamiento durante años, siempre compitiendo todo. Sin dudas es una de las que más miro. Después, disfruto de ver el juego y la habilidad de la brasileña Marta y también la gran delantera norteamericana Alex Morgan.

HSJF: Hablemos ahora sobre tu profesión de árbitra. ¿Cuándo y cómo comenzaste?
DD:
Empecé en Córdoba antes de irme a Buenos Aires y mientras estudiaba en el Profesorado. Un amigo me contó sobre el curso, me animé y fui. Desde el primer año de cursada -en la Escuela de Árbitros Carlos Boxler– ya empecé a dirigir en la Liga Cordobesa, promocionales y después algunos más grandes.

HSJF: ¿Tuviste que vencer resistencias y barreras para abrirte camino?
DD:
En lo personal nunca tuve dificultades y resistencias. Siempre me apoyaron desde la Asociación para que dirigiera y me acompañaron bastante. Después depende de la personalidad de cada una, de cómo se lo tome. Sigue siendo un poco machista el ambiente. Pero como yo jugué desde chica y siempre me manejé con ese clima, no me costaba. También pienso que de a poco la sociedad está cambiando y la mujer adquirió muchos derechos y la lucha por la igualdad de género se está haciendo notar un poco más en la gente. Y en el fútbol también está llegando y está buenísimo que suceda.

HSJF: ¿Cómo fue tu recorrido dirigiendo en forma profesional?
DD:
Mi experiencia dirigiendo en forma profesional en Córdoba fue linda y es una Liga en donde aprendes o aprendes. Antes de cada partido sentía la adrenalina y los nervios igual que me pasa como jugadora, pero creo que más porque sos la autoridad del encuentro. La encargada de que todo empiece y termine de la mejor manera, intentando no fallar. Demostrando siempre el doble por el hecho de ser mujer. Acostumbrándote a los insultos de los padres, a los halagos, a las protestas. Tenés que saber controlar y tener personalidad pero siempre con humildad. Fue un gran desafío y lo disfruté. Me llevo muchos recuerdos lindos y otros no tanto. Actualmente no dirijo más en forma profesional. Me gusta dirigir y lo seguiré haciendo en los torneos amateurs. Este año voy a estar dirigiendo en un torneo de fútbol femenino.

HSJF: Como jugadora no cobras sueldo, como árbitra sí. ¿En este caso es igual al sueldo de los hombres?
DD:
No sé el sueldo exacto de una arbitra de AFA pero creo que sí, que se paga igual que a los hombres. En Liga Cordobesa también. Y en los torneos amateurs que dirigí también me pagaban igual que a los varones.

HSJF: Una reflexión para terminar
DD:
Ojalá se sigan sumando más chicas para ser arbitras, más mujeres trabajando en clubes, más preparadoras físicas, más directoras técnicas y ojalá cada club abra las puertas porque somos muchas las mujeres que nos estamos preparando para poder trabajar de lo que nos apasiona.

Colaboró con esta nota: Sol Trucco
Foto: Eventos Deportivos CL

Podés seguirnos en Instagram:

Facebook Comments