En la Facultad de Periodismo de La Plata, Macarena Sánchez, ex jugadora de UAI Urquiza que perdió su fuente laboral por reclamar sus derechos, contó la problemática que atraviesa el fútbol femenino en Argentina. También se hicieron presentes Ana Rolón (Gimnasia y Esgrima La Plata), Abril Reche (Boca), Florencia Gastanmiza (Secretaría de la Mujer Xeneize en La Plata) y Micaela Cannataro (periodista).

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue el escenario para que destacadas protagonistas del fútbol femenino manifiesten la realidad de la disciplina en nuestro país y muestren las diferencias con respecto al masculino, en un panel-debate destinado a estudiantes, periodistas y público en general.

La charla apuntó a los innumerables inconvenientes en la organización, la falta de apoyo en los clubes, la escasez de sponsors, pero sobre todo, a la necesidad de profesionalizar la actividad. Las disertantes fueron Macarena Sánchez (ex jugadora de la UAI Urquiza), Ana Rolón (arquera de Gimnasia y Esgrima La Plata), Abril Reche (jugadora de Boca), Florencia Gastanmiza (integrante de la Secretaría de la Mujer Xeneize en La Plata) y Micaela Cannataro (periodista, encargada de prensa de #FútbolFemeninoProfesional).

Quien en enero pasado se enfrentó a la desigualdad reinante fue Macarena Sánchez (27 años), ahora ex jugadora de la UAI Urquiza, que desafió (con total derecho) a la dirigencia de su ex club debido a haber sido desvinculada sin motivo aparente. La jugadora intimó judicialmente a la UAI, reclamando su regularización como profesional e instó a la AFA a que tomara cartas en el asunto. Tampoco pudo sumarse a las filas de otro equipo porque al comenzar un campeonato se firma una ficha de inscripción (pese a no haber un contrato escrito de por medio) que te inhibe de incorporarte a una nueva institución hasta que finalice la competencia.

Luego de lo sucedido Macarena se convirtió en la principal referente de esta lucha que, lejos de apagarse, ha mostrado los primeros atisbos de reconocimiento y visibilidad masiva.

AQUÍ LOS TESTIMONIOS MÁS IMPORTANTES DE LAS PROTAGONISTAS:

MACARENA SÁNCHEZ: “Fui jugadora de la UAI Urquiza desde 2012 hasta enero de 2019, cuando sin motivo alguno me despidieron por luchar por mis derechos. En realidad fue por mi lucha por los derechos de las mujeres en el fútbol. A partir de ese momento, busqué ayuda en mi hermana, que es abogada, y en Micaela (Cannataro) porque es mi amiga y es periodista. Después se sumaron otras profesionales feministas y acá estamos, nunca esperé que tenga tanto ‘rebote’, pero mi hermana siempre imaginó que esto iba a hacer ruido”.

Es importante que todos sepan que no somos jugadoras profesionales, pedimos que nos respeten, que nos registren y nos den los mismos privilegios que a los varones. Muchas chicas están en condiciones pésimas, la mayoría estudian o trabajan además de jugar. Y el trabajo que tenemos es porque lo necesitamos, no porque lo elijamos”.

Le pedimos a la AFA que nos escuche, esperemos que la sociedad nos acompañe. Quiero ser jugadora profesional y colaborar para que todas lo seamos. Nuestro pedido es lo justo y gracias a las herramientas que adquirimos y la repercusión que tuvo mi salida de la UAI, deseamos que el final sea positivo”.

MICAELA CANNATARO: “Soy amiga de Maca Sánchez y cuando la desvincularon del club nos pidió ayuda, en tratar de lograr repercusión ante lo que sucedió. Y bueno, nos organizamos, somos 3 las que estamos dando una mano en la difusión, creamos el twitter con #FútbolFemeninoProfesional”.

“Una vez que lo hicimos, pensamos: ¿Cómo es que no habíamos hecho visible esta problemática? No solo la desigualdad, sino que en la profesión también ocurre que a las mujeres nos manden a los peores partidos, a los que no tienen interés; naturalizamos el maltrato en las relaciones, las desubicaciones en las canchas. ¿Y por qué? Esto debe cambiar. También naturalizamos que el fútbol femenino no sea profesional”.

“Porque si bien Maca quería visibilizar su problema, el foco de fondo era éste: instalar el debate y luchar por la profesionalización. Pelear por la igualdad de condiciones. La iniciativa fue un éxito, se viralizó y Maca habló en muchísimos medios. Y la verdad es que fue una movida muy buena, se llegó a ámbitos que siempre costó”.

“La lucha no es solo para las mujeres, ni es mujeres versus varones; las mujeres buscan alcanzar los mismos derechos que los hombres, no que éstos los pierdan. Que el espacio sea el mismo para ambos. Si no te gusta el fútbol, no importa, esta lucha va más allá y apunta a una lucha de igualdad que llevará mucho tiempo”.

ABRIL RECHE: “Venimos luchando por igualdad de condiciones, por ejemplo nosotras no habíamos jugado nunca en la Bombonera y cuando lo hicimos, realmente fue una emoción enorme. Un sueño alcanzado. Nunca pensé en poder cumplirlo, ni siquiera pensé llegar a Boca”.

“Estoy súper agradecida a mi familia que me banca, viajo de Ezeiza hasta La Boca para entrenar. Mi siguiente sueño es que el fútbol femenino sea profesional, deseo que podamos vivir de lo que nos gusta. Por lo que venimos luchando, lo merecemos”.

EL FÚTBOL FEMENINO ES PROFESIONAL

El sábado 16 de marzo, Claudio Chiqui Tapia oficializó la profesionalización del fútbol femenino. Lo anunció en una conferencia de prensa acompañado del Secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi.

¿Qué aportará AFA desde ahora? Destinará 120 mil pesos por mes a cada uno de los 16 clubes participantes, estipulará un mínimo de 8 contratos por equipos y un máximo de 11 y las futbolistas pasarán a formar parte del convenio colectivo de trabajo. El régimen será similar al que se establece para la Primera C masculina.

Pese al importante paso, muchas instituciones afirman que falta bastante para la representación plena, ya que este beneficio alcanza a la región metropolitana y no al Interior. Para compensar, se realizará la copa “Fútbol en Evolución”, que aglutinará a los conjuntos de todas las regiones (similar a la Copa Argentina de varones). Además, la AFA pondrá a disposición las canchas de césped sintético del Predio de Ezeiza para todas aquellas instituciones que no tengan el espacio adecuado para ser locales.

También se impulsará la construcción de un predio creará una comisión formada por dos hombres de AFA y dos de Agremiados para constatar que los clubes cumplan con las nuevas normas impuestas: pago de salarios, instalaciones en condiciones, indumentaria, logística, etcétera. Vale recalcar que estas modificaciones se implementarán a partir de la temporada 2019-2020.

Sin duda que la lucha feminista y la de Macarena Sánchez en particular, frente al desprecio de la dirigencia de UAI Urquiza, lograron este avance que reconoce a la mujer en un contexto históricamente reservado para hombres. Gol y ovación para las chicas.

Facebook Comments