Evelina Cabrera (29) una líder del fútbol femenino habla con HoyseJuegaFem sobre su historia de vida y las huellas que va dejando en este deporte

Perseverante. Soñadora. Emprendedora. Durante muchos años odió el título de su historia: “El fútbol le salvó la vida a Evelina”, aunque hoy le causa risa. Se convirtió en una reconocida coach y técnica del fútbol femenino. Ha sido convocada por importantes marcas por el símbolo que representó su superación; tuvo la oportunidad de conocer a grandes personajes, como Carlos Tevéz. Es la presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR) y acaba de abrir su propia escuela con Boca Juniors.

Su vida estuvo marcada por tres etapas. Una fue cuando empezó a cuidar autos luego de haberse ido de su casa. Ni su padre ni madre se habían dado cuenta, estaban separados y cada uno pensada que estaba en la casa del otro. Llegó a cuidar prostitutas, tuvo un novio que la golpeaba y se “empastilló” para no querer contarla.

EvelinaDurmió varios días y se sintió una loser al no poder ni siquiera suicidarse. “Un día en el Puerto de Frutos vi en la tele a una nena en silla de ruedas que pedía un respirador. Colapsé, me largué a llorar y entendí que yo tenía dos piernas y dos brazos: podía hacer lo que quisiera. Volví con mi papá que hoy es mi amigo”, contó Evelina en una charla TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) en Tigre, donde años atrás en ese mismo lugar cuidaba autos.

“Que siga sus instintos, que como dice la canción de Cerati ´tarda en llegar, pero al final hay recompensa´”, le diría Evelina hoy a la Evelina de aquel entonces. Según ella, “el poder de resiliencia es algo que todos tenemos aunque asegura soy de esas personas que deja todo en cada momento”.

El segundo momento es cuando decide empezar a jugar al fútbol para dejar de fumar. Torpe, rústica, sin técnica pero con buen físico y lectura del juego. “El fútbol en mi vida fue para darme herramientas y hábitos que mejoraron mi calidad de vida, el deporte te da disciplina”, cuenta Evelina a HoySeJuegaFem mientras se prepara para volar al norte del país donde fue invitada a la liga Jujeña de fútbol femenino Tacita de plata.

Ya no podía jugar más al fútbol porque le habían diagnosticado un tumor en la uretra, la operaron, fue benigno pero no podía entrenar más. Así empezó la tercera etapa de su vida que la llevó a estudiar para ser entrenadora de fútbol y coach ontológica.

“Soy responsable, no víctima. Algunas personas cuando les sucede algo delegan la culpa a un externo sin darse cuenta que quizás haciéndose cargo y buscando soluciones puede llegar a tener mejores resultados”, considera Evelina quien creó y preside la AFFAR con 400 socias y una gran liga que nuclea equipos del interior; además de ser coordinadora de fútsal en el club “Villa La Ñata”, dirigir chicas disminuidas visualmente y ser directora del festival de fútbol y cine “Cinefoot”.

La AFFAR fue fundada con el fin de empoderar a la mujer en el futbol en Argentina, abarcando varias areas, la deportiva, la social y la educativa. “Quiero darle visibilidad al fútbol femenino y generar líderes que fomenten los valores en este deporte. La batalla es difícil pero hemos avanzado, es importante que cada una se comprometa y accionemos nosotras mismas”, resalta Evelina.

 

Para conocer más de la asosiación, ingresá a: www.affar.com.ar

Para ingresar a la escuela, enviar un mail a : escueladefutbol@evelinacabrera.com.ar

 

Colaboró: Guillermina Riva Carretti

Twitter: @GuillerminaRC

Facebook Comments