El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, y su Secretario General, Jérôme Valcke, visitaron Canadá los días 4 y 5 de mayo con motivo del anuncio de las seis sedes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015, y para celebrar el centenario de la Asociación Canadiense de Fútbol.

La delegación de la FIFA, acompañada por Worawi Makudi, Presidente de la Comisión del Fútbol Femenino y de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, y por Jeffrey Webb, representante de la Unión Caribeña de Fútbol, aterrizó el viernes 4 de mayo en Ottawa, escenario del acto donde se dieron a conocer las sedes mundialistas. Antes de ese momento cumbre, el Presidente Blatter se reunió con el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, en su despacho de Ottawa y con la presencia de dos jugadoras de la selección canadiense: la defensa Rhian Wilkinson y la guardameta Karina Leblanc.

Tras esa reunión distendida, en la que se recordaron los grandes momentos del Mundial femenino de 2011, el Presidente Blatter se dio cita en la Colina del Parlamento en compañía del Presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol (CSA), Dominique Maestracci, y del Ministro de Deportes, Bal Gosal. Allí posaron para una foto de grupo junto a jóvenes jugadoras de soccer e hicieron el saque inicial de su partido, jugado en los campos de fútbol ubicados frente al Parlamento.

Entonces llegó el momento de la ceremonia conducida por Sylvie Belliveau, ex seleccionadora nacional, y Kara Lang, ex jugadora internacional, para desvelar las sedes de la máxima competición mundialista. Las ciudades de Edmonton, Moncton, Montreal, Ottawa, Vancouver y Winnipeg fueron las elegidas. Bal Gosal resaltó a propósito que “no todos los días los canadienses pueden ver fútbol de primer nivel mundial en su país”. En el transcurso del acto, Karina Leblanc y Rhian Wilkinson regalaron al Presidente Blatter una bufanda de Canadá.

Tras la ceremonia, tuvo lugar una rueda de prensa con el Presidente de la FIFA, quien manifestó: “El fútbol femenino está abriéndose camino y progresando un poco por todo el mundo. Se trata del valor sociocultural de nuestro deporte; el fútbol es una escuela de la vida. Con esta Copa Mundial, las mujeres van a ganar, el fútbol va a ganar, y el país va a ganar”.

Pero el Presidente Blatter es realista y, al mismo tiempo, destacó lo que falta por hacer para desarrollar el fútbol femenino: “Necesitamos más ligas para desarrollar el fútbol juvenil entre las chicas, el arbitraje femenino y las entrenadoras, y hemos de tener más mujeres que participen en la gestión del fútbol”.

El sábado 5 de mayo, el Presidente Blatter asistió a la Asamblea General anual de la CSA en el Centro de Convenciones de Ottawa. Este año, la asamblea era electiva, y Victor Montagliani fue elegido nuevo Presidente de la asociación canadiense.

El Presidente Blatter declaró estar “feliz por estar presente para celebrar los 100 años de la asociación canadiense, con la que he vivido un largo idilio: desde los Juegos Olímpicos de 1976; luego con el Mundial Sub-17 de 1987, el sub-19 femenino de 2002, el sub-20 de 2007; y ahora con estos dos torneos en dos años, Canadá está indiscutiblemente en el mapa del fútbol mundial. Por lo demás, espero que el entusiasmo que va a suscitar la Copa Mundial femenina permita poner en marcha una liga de fútbol femenina”.

Durante la cena oficial posterior, el Presidente de la FIFA dio las gracias a Maestracci “por el trabajo realizado” y dio la bienvenida a Montagliani “a la familia del fútbol”, pero, sobre todo, deseó “un feliz aniversario a la asociación canadiense por sus 100 años”.

Fuente: es.fifa.com

 

Facebook Comments